Nueva ola de despidos en puerta

Desde las primeras semanas de la Administración Federal se han dado despidos masivos, muchos conocidos por las redes sociales.



Un oficio emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reitera a las dependencias de la Administración Federal que desde el inicio de gobierno no debían contratar personal, por lo tanto aquellos que lo hayan sido a partir del 1º de diciembre de 2018, pueden en virtud de los criterios de austeridad del Ejecutivo ser despedidos.

El documento  fue expedido por órdenes del presidente López Obrador y recordó el oficio enviado por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa en términos semejantes, en que igualmente se señalaba la prohibición, desde el inicio de la administración de contratar personal sea por honorarios, eventuales o permanentes. 

Ciertamente el empleado puede mantener su posición si la dependencia u organismo justifica que es indispensable. 

Ante la expectativa de que se produjera una ola de despidos entre los recién contratados la reacción del gobierno federal generó una respuesta en conferencia de prensa.

Leer: Despiden a trabajadores especializados en INAH y Vasconcelos

La subsecretaria de Egresos de la SHCP, Victoria Olmos, señaló que la emisión de lineamientos se hace cada año para comunicarles a las dependencias la normativa a la que deben apegarse e indicarles la necesidad de cumplir con las reglas establecidas por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Explicó que la intención no era generar despidos y detalló que la orden del presidente era que no se contratara personal hasta que no se hiciera la propuesta correspondiente así que podría no haber faltas en las contrataciones.

Por otro lado este episodio no es el único que involucra el tema de despidos en el gobierno actual ya en el mismo mes de diciembre (20 de diciembre) el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dependiente de la SHCP, despidió al menos 2 mil empleados, situación que tras ser denunciada por los ciudadanos confirmó el Sistema no obstante, nunca mencionaron una cifra o especificaron si continuarían o no.

En las mismas fechas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comunicó el cese de 500 personas por la eliminación del Programa de Empleo Temporal (PET). 

También el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó recién iniciado este 2019, el despido de 3 mil personas.

Ante los videos subidos a la red sobre los despidos llevados a cabo en el SAT, en los que manifestaron que habían sido obligados a renunciar, el presidente fue cuestionado en su conferencia matutina y afirmó que “se están respetando los derechos de los trabajadores de base, de los trabajadores sindicalizados. Ya hemos dicho que el ajuste es arriba. Entonces voy a revisar este tema, lo voy a hacer”.

¿Más con menos?

La promesa del presidente al insistir en las medidas de austeridad es que se haría más con menos, sin embargo el columnista de YoInfluyo.com, Antonio Maza Pereda estableció dos premisas para analizar el fenómeno de la productividad del Estado a pesar de los despidos de miles de trabajadores.

Las premisas que sentó fueron que al inicio de cada sexenio siempre se dan despidos para poder establecer y dar entrada a nuevos equipos de trabajo pero subrayó que a la fecha un estudio objetivo sobre la productividad del Estado. 

“Realmente aquí el tema es ¿no sólo si tengo menos gente trabajando sino ese ahorro que se tienen a donde está yendo?” y cuestionó si lo que producían esas miles de familias que hoy no tienen ingresos en actualmente por haber perdido el empleo, es equivalente a lo que se produciría con esos recursos convertidos en programas sociales o en inversión social. 

Por otro lado destacó que nadie está en contra de la reducción de costos innecesarios, como sería el caso de dar de baja a los “aviadores”, pero estos despidos se han hecho tan rápido que no se ha tenido oportunidad de estudiar quién debería salir sin lugar a duda y quién debe mantenerse y en cambio se están alargado los trámites en el gobierno lo que puede suceder por falta de personal.

Además hay otros organismos como Proméxico (dedicado a atraer inversión extranjera directa a México) que están desapareciendo. 

En este sentido Maza Pereda indicó que esas funciones pasarían a las embajadas lo que tiene un sentido, y recordó que las representaciones en el exterior tienen un agregado comercial y esperó que no se pierda la experiencia ni la información con la que contaba Proméxico que era muy vasta.

 

Con información de Animal Político, Milenio, ADN Político, CC News, Proméxico.

 

Te puede interesar: Reforma laboral puede bajar la productividad del país

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.