Reprueba Artículo 19 dichos de López Obrador a periodistas

Artículo 19 lamentó que los dichos de López Obrador no son un acto aislado, sino que “se suma a una serie de ataques”, por ejemplo, las múltiples ocasiones en que ha tachado a medios de comunicación críticos a su gobierno como “prensa fifí”.


AMLO a periodistas


Santiago Salamanca, oficial del programa de defensa a periodistas de la organización Artículo 19, rechazó tajantemente las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera donde señalara que los reporteros deben ser “prudentes”, porque de lo contrario “ya saben lo que sucede”.

De acuerdo con Salamanca: “el mensaje que está dando el presidente es una autorización y una instigación para realizar cualquier ataque u hostigamiento contra los periodistas”, además criticó que Obrador pareciera dar instrucciones de “cómo deben actuar” los periodistas al tiempo que sugiere que recibirán “el castigo del pueblo” si no se comportan debidamente.

A través de una entrevista realizada por la agencia noticiosa EFE, Santiago Salamanca recordó que el mensaje de López Obrador surgió durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional ante la pregunta de un reportero referente a los fuertes cuestionamientos que días anteriores le hiciera el periodista Jorge Ramos en torno a las cifras en materia de muertes en México por el crimen organizado.

López Obrador contestó: “Creo que ustedes no sólo son buenos periodistas, son prudentes, porque aquí les están viendo. Y si ustedes se pasan pues ya saben lo que sucede, ¿no? Pero no soy yo, es la gente. No es conmigo, es con los ciudadanos”.

El representante de Artículo 19 señaló que lo verdaderamente grave es que el presidente “tiene razón”, pues “los periodistas que están haciendo cierto tipo de preguntas que no son del agrado del presidente están sufriendo hostigamientos e intimidaciones”.

Puntualizó que “cualquier seguidor de López Obrador va a interpretar estas palabras como una tolerancia a continuar agrediendo a los periodistas que le sean críticos”.

Cabe señalar que los cuestionamientos del periodista Jorge Ramos al presidente Andrés Manuel fueron severamente criticados en redes sociales por los seguidores del mandatario, incluso por comunicadores cercanos al movimiento de Morena.

Por ejemplo, personajes como el sacerdote Alejandro Solalinde quien no ha ocultado su afinidad con López Obrador señaló en redes sociales: “La agresividad y altanería de Jorge Ramos no se puede repetir. La insolencia con la que trató a nuestra legitima y máxima autoridad nos ofendió a mexicanos y mexicanas que luchamos por un cambio”.

Por otro lado, Artículo 19 lamentó que los dichos de López Obrador no son un acto aislado, sino que “se suma a una serie de ataques”, por ejemplo las múltiples ocasiones en que ha tachado a medios de comunicación críticos a su gobierno como “prensa fifí”.

Otro caso fue el referente a la solicitud del titular del ejecutivo federal al periódico Reforma para que revelara la fuente que le filtró el borrador de la carta enviada al rey español exigiendo una disculpa por los abusos de la conquista al imperio azteca.

Santiago Salamanca resaltó lo paradójico de la relación entre Andrés Manuel López Obrador con la prensa en general, ya que por un lado son continuos sus críticas y señalamientos cuando se siente incómodo ante las preguntas que no le gustan; pero, por otro, es el presidente quien convoca a los periodistas cada día en el Palacio Nacional: “Tenemos un presidente particularmente agresivo con la prensa, pero al mismo tiempo a diario hace conferencias en la cual necesita a los medios e interactúa con los medios”, señaló.

De acuerdo con información de Reporteros sin Fronteras, México es de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. En lo que va de la administración del presidente López Obrador van al menos siete periodistas asesinados, y en el sexenio anterior hubo un total de 47 reporteros a quienes se les quitó la vida.

Te puede interesar: 6 periodistas y 9 defensores de DH asesinados durante actual gobierno 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.