Refinería Dos Bocas, sólo 2% de probabilidad de éxito: IMCO

Mencionaron la importancia de explorar otras opciones para mejorar las condiciones de abasto en el mercado de gasolinas y diésel, como inversiones en logística y almacenamiento de combustibles.



El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) anunció a través de un comunicado de prensa que hay un 98% de probabilidad de que la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco no sea rentable.

Señaló además que ante los anuncios recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en referencia a un menor ingreso presupuestario, menor crecimiento económico y mayores recortes al gasto para 2019, es necesario hacer una evaluación seria de la viabilidad de construir una nueva refinería, como lo ha señalado el Gobierno Federal desde diciembre de 2018.

Resaltó que ante la situación económica es indispensable analizar si su construcción ayudará a mejorar la situación de Pemex y la compatibilidad con la política de austeridad económica del Gobierno.

En ese sentido dieron a conocer que en el IMCO crearon un modelo financiero de la refinería, el cual se sometió a una simulación Monte Carlo, ejercicio que permite ver todos los escenarios posibles ante una posible decisión y evaluar el impacto del riesgo, para estudiar 30 mil escenarios.

A través de este análisis modificaron los supuestos que determinan los flujos financieros en cada escenario, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la SHCP, para evaluar la viabilidad financiera de los proyectos de inversión.

Señalaron que los supuestos que cada escenario modifica son márgenes de refinación, inversión total, tiempo de construcción y gastos operativos. Los resultados de este ejercicio consideran de forma robusta las contingencias de un proyecto de esta naturaleza.

Por otro lado, mencionaron que este ejercicio no consideró los costos de construcción de infraestructura adicional, como ductos e instalaciones de almacenamiento, o la remodelación del puerto de Dos Bocas para recibir buques de hondo calado.

Como resultado de este análisis concluyeron que sólo en el 2% de los escenarios el proyecto de inversión de la refinería Dos Bocas generaría más beneficios que costos. Lo cual consideraron es un riesgo muy alto para Pemex y la economía nacional.

Por tal motivo, desde IMCO se pronunciaron por la cancelación del proyecto de refinería en Tabasco, ya que una decisión como ésta puede generar una grave crisis de las finanzas públicas para todo el país. “Como lo afirmó la SHCP, Pemex necesita tener un plan de negocios creíble y razonable. Para lograrlo, es necesario que la principal empresa de México se enfoque en inversiones que generen valor y no que lo destruyan”, señalaron. Sin embargo, de acuerdo con la información disponible, la construcción de la refinería en Dos Bocas tiene una alta probabilidad de ser un obstáculo para alcanzar ese objetivo.

Posteriormente hicieron un llamado a las autoridades federales para explorar otras opciones para mejorar las condiciones de abasto en el mercado de gasolinas y diésel, como inversiones en logística y almacenamiento de combustibles.

Además de reasignar los recursos a actividades que incrementen la viabilidad financiera de Pemex, como son la exploración y producción.
La información detallada del diagnóstico realizado y su metodología pueden ser consultadas en www.imco.org.mx.

Te puede interesar: Señala IMCO riesgos del Tren Maya

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.