Orgulloso AMLO de sus designaciones a la CRE

López Obrador anunció el nombramiento como consejeros a Luis Linares Zapata, quien obtuvo 65 votos; a Norma Leticia Campos, con 64 votos; José Alberto Celestino, 67 votos; y Guadalupe Escalante con 61 votos.


AMLO Ternas


Luego del rechazo por parte del Senado a las ternas presentadas por segunda ocasión para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló que el procedimiento estuvo apegado a la legalidad, por lo que dio a conocer que la noche del 3 de abril envió el nombre de sus cuatro designaciones para la Comisión.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario calificó este hecho como una muestra de la nueva etapa que se vive en el país y representa un hecho sin precedentes.

“Realmente es un timbre de orgullo. Es algo inédito y qué bueno que actúen así los senadores, con independencia y autonomía, y tienen nuestro respeto. Y cumpliremos con el cumplimiento legal, ahora le toca al titular del Ejecutivo nombrar y ya envié”, señaló el presidente.

Dijo que en los pasados gobiernos a los presidentes no se les rechazaban las ternas por lo que lo vivido en el Senado es signo de los nuevos tiempos.

En ese sentido mencionó que el hecho de que las propuestas hayan sido rechazadas por el Senado, de que él designe directamente a los comisionados, que los legisladores de oposición presenten un amparo por esa decisión y que el Poder Judicial tendrá que resolver, habla de los nuevos tiempos donde el Ejecutivo ya no es el poder de los poderes.

Refirió que la decisión la tomó a partir de los votos obtenidos en la votación del Senado, a pesar de que ninguno alcanzara las dos terceras partes de la votación parlamentaria como lo marca la ley.

López Obrador anunció el nombramiento como consejeros a Luis Linares Zapata, quien obtuvo 65 votos; a Norma Leticia Campos, con 64 votos; José Alberto Celestino, 67 votos; y Guadalupe Escalante con 61 votos.

Oposición se ampara ante el procedimiento

La tarde del 3 de abril partidos de oposición presentaron un recurso de amparo indirecto contra la conformación de las ternas para la CRE del Presidente.

Integrantes de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), firmaron dicho documento, el cual fue entregado en la Ciudad de México ante el Poder Judicial.

Los senadores de oposición decidieron recurrir al amparo para suspender el proceso de selección al considerar que se violó el proceso de votación y de remitir una nueva terna como manda la ley; además de que solicitan la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ejerza su facultad de atracción por la relevancia y trascendencia del asunto.

Te puede interesar: Comisión de Energía avala a 12 candidatos incompetentes para el cargo

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.