AMLO se revela convencido de sus decisiones en informe

Reformas constitucionales, tragedias y cancelación de programas formaron parte del inusual informe de los primero 100 días del actual presidente.


Inusual informe


El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su informe por los primeros 100 días de gobierno donde destacó que ha cumplido 62 de 100 compromisos.

Al inicio de su discurso hizo referencia a tres reformas constitucionales consensuadas durante su gobierno: la extinción de dominio, la que posibilita prisión preventiva oficiosa (es decir que no permite la fianza) para otros 9 delitos previstos en el artículo 19 de la Carta Magna, y la referente a la Guardia Nacional.

Por otro lado, mencionó la creación de la Comisión de la Verdad para el caso de Ayotzinapa, haciendo votos para que pronto dé resultados.

Respecto de la migración indicó no estar a favor del uso de la fuerza para detener el flujo migratorio, por lo que mediante un acuerdo con los Estados Unidos, se pretende realizar una inversión de 2 500 millones de dólares en países expulsores de Centroamérica así como otros 4 800 millones de dólares en el sur y sureste de nuestro país.

Además destacó que con la política de austeridad se han liberado 200 000 millones de pesos y espera que se consigan otros 700 000 millones. Sin embargo, cabe señalar que los recursos no sólo han salido de gastos suntuarios como celulares, automóviles o escoltas sino que se han cancelado o reducido las partidas presupuestales de varios programas sociales incluso de algunos que ha resultado exitosos en otros ejercicios fiscales.

Leer: Los 100 días de AMLO 

Sobre el tema del costo de la gasolina y la energía eléctrica reconoció que han aumentado de precio pero afirmó que se resolverá pronto.

“La gasolina Magna, el diésel y la luz han subido por la tardanza en la aplicación del mecanismo de regulación que utilizaremos, pero pronto se resolverá este asunto. Habrán ajustes para cumplir con nuestra palabra”, señaló.

Respecto del combate al robo de combustible señaló que en noviembre del año pasado se hurtaban 81 000 barriles diarios, en tanto que en marzo la cifra es de 15 000 cada día, y envió su pésame a los deudos de los fallecidos en la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo. Cabe mencionar que esta explosión en una enorme fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos ocurrió el 18 de enero, con un resultado de, al menos, 132 personas muertas y decenas de desaparecidas, incluyendo menores de edad.

Además, subrayó que la moneda nacional ha ganado un 4% frente al dólar y que se han recaudado alrededor de 8 000 millones más de lo calculado. Recordó el aumento al salario mínimo efectivo a partir del 1 de enero de este año, y que ha sido el más significativo de los últimos 36 años. Destacó asimismo que aunque la economía crece poco hoy no hay “ni asomo de recesión”.

Sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) afirmó que: “en ese lago siempre íbamos a padecer de hundimientos, nos iba a costar mucho el mantenimiento” y aseguró que se resolverá el problema de saturación en un lapso de tres años y con ahorros de más de 100 000 millones de pesos.

Referente a los compromisos con los inversionistas y el nuevo proyecto en Santa Lucía señaló “estamos en comienzo de Santa Lucía, nos ha llevado tiempo la cancelación de Texcoco, un tercio de bonos y regresamos ya dinero a inversionistas, sólo nos falta empresas constructoras y en eso estamos. Aun con el costo que implica cancelar esta obra, sostengo que fue la mejor decisión”.

Anunció el lanzamiento desde el lunes 11 de marzo de las prebases para licitar 50 000 kilómetros de fibra óptica para la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A su vez mencionó que no se iniciarán obras que no se puedan concluir en el sexenio, las que atañería al Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas y señaló que se realizará un plan para culminar el Tren Interurbano México-Toluca.

Sobre el programa de estancias infantiles insistió que se dará el apoyo directo a los beneficiarios para evitar “moches”.

El programa de estancias infantiles contaba con más de 9 000 estancias adheridas a éste, atendiendo alrededor de 300 000 niños. Responsables de estancias así como beneficiarias se han manifestado en contra de esta decisión gubernamental, además el subsidio que era de 950 pesos por niños al mes bajó a 1600 pesos bimestrales, es decir 800 al mes, salvo el caso de pequeños con discapacidad que es 3 600 bimestrales.

El presidente quiso hilar su informe con su discurso del Zócalo de la Ciudad de México de su primer día como Jefe del Ejecutivo donde mencionó 100 compromisos y mencionó que a la fecha ya ha cumplido 62 de esos compromisos.

Respecto de la seguridad López Obrador indicó que bajaron los índices de homicidio (91.3 en noviembre pasado a 88.2 en marzo) y de robo de vehículo (669.6 a 636.1 en el mismo periodo).

López Obrador culminó su informe frente a 600 invitados especiales diciendo “reafirmo el compromiso de no fallar. Nunca claudicaré, antes muerto que traidor”.

Con información de Milenio, Noticieros Televisa y Animal Político.

Te puede interesar: 100 de AMLO prueba difícil para las instituciones del país 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.