¿Existieron o no actos de corrupción en la construcción del NAIM?: Inai

López Obrador aseguró que la construcción del NAIM es “una obra faraónica” y “un barril sin fondo” ” lleno de corrupción.


Corrupción en el NAIM


Tras acusaciones de corrupción en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) hechas por Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) indicó que la oficina de presidencia tendrá que entregar las pruebas y documentos suficientes que den sustento a las declaraciones del presidente.

Al respecto el comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, afirmó que anteriormente se le solicitó a la Presidencia los documentos que respalden las acusaciones de AMLO, sin embargo, esta indicó que es “incompetente” por lo que se le deberá pedir estos papeles al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Salas Suárez indicó que “ya como presidente electo denunció por medio de un video que los empresarios pretendían una especie de Santa Fe en las 600 hectáreas del actual aeropuerto”, por lo que la detención del proyecto significaría evitar que se “hiciera negocio con el dinero de los ciudadanos”. Además “una obra faraónica” fue como calificó López Obrador al NAIM, asegurando que este proyecto estaba lleno de corrupción y era “un barril sin fondo”.

Salas Suárez comentó que, tras estas acusaciones en octubre de 2018, se llevó a cabo la consulta ciudadana en la que se decidió el futuro de la construcción del NAIM, cancelando la ya avanzada edificación en Texcoco. “Una constante fue la existencia de posibles actos de corrupción, sin embargo, en enero de 2019 el presidente desmintió un presunto desvió de más de 17 000 millones de pesos por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y aseguró que no hay elementos o pruebas suficientes para interponer denuncias penales contra los involucrados”.

Además, el comisionado se preguntó si “¿existieron o no actos de corrupción en la construcción del NAIM?”, ya que la principal propuesta de López Obrador tanto de campaña como ya en la presidencia ha sido acabar con la corrupción, por lo que esta pregunta es “inevitable”, ahora lo que se requiere son las pruebas.

Finalmente, Joel Salas Suárez pidió a la Presidencia que asuma competencia en este tema, mientras que exhortó a otras instituciones involucradas o competentes que proporcionen cuanto antes documentos e información sobre este tema, ya que así se “logrará que sus declaraciones y decisiones mantengan la legitimidad del voto popular y sobre todo que a ella sumen legitimidad de desempeño”.

Te puede interesar: AMLO: Sin explicación, especulación

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.