Firman convenio para brindar una mejor ayuda a refugiados en México

A través de este convenio acordaron delinear mecanismos de coordinación que proporcionen atención adecuada y asistencia institucional a las personas solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado, refugiados y personas que reciben protección complementaria.


 Convenio refugiados


Con el objetivo de brindar una mejor atención a personas extranjeras que soliciten el reconocimiento de refugiadas y puedan recibir protección complementaria, así como establecer mecanismos de coordinación que garanticen el pleno respeto a sus derechos humanos el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) firmaron un convenio.

A través de un comunicado de prensa informaron que dicho convenio fue signado por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob; Tonatiuh Guillén López, titular del INM; y Andrés Alfonso Ramírez Silva.

El documento fue suscrito por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, con los titulares del INM, Tonatiuh Guillén López, y de la Comar, Andrés Alfonso Ramírez Silva, coordinador general de la Comar.

En el convenio se establece que se dará ayuda humanitaria, primeros auxilios, orientación e información sobre sus derechos, con independencia de su nacionalidad o situación migratoria durante su estancia en las estaciones migratorias o provisionales. O bien, en el seguimiento a sus procedimientos ante oficinas del Instituto Nacional de Migración para garantizar el pleno respeto a sus derechos humanos.

Por otra parte, se contempla que el Instituto proporcione un espacio físico a la Comisión en dichas estaciones o estancias, para proteger y otorgar asistencia a las personas solicitantes de la condición de refugiado.

De igual manera, la Comisión coadyuvará en el traslado de solicitantes de la condición de refugiado en situación de vulnerabilidad que se encuentren sujetos a un procedimiento administrativo migratorio en trámite.

En este sentido, se establecieron como ejes estratégicos garantizar la prerrogativa de los solicitantes de la condición de refugiado y refugiados para no tener contacto con sus autoridades consulares durante la tramitación de los procedimientos administrativos.

Además, evaluar el traslado del solicitante de la condición de refugiado entre delegaciones u oficinas de representación del INM cuando resulte procedente en términos del artículo 23 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

De igual forma, realizar la notificación de actuaciones que en vía de coadyuvancia se realicen entre el instituto y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Con esta finalidad, se estableció un Comité de Seguimiento y Evaluación que sesionará mensualmente y que estará integrado por los titulares de la Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación, así como de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria del INM. Así como por los titulares de la Dirección de Protección y Retorno y de la Dirección de Atención y Vinculación Institucional de la Comar.

La Secretaría de Gobernación destacó que los mecanismos de coordinación tendrán una vigencia de un año, contado a partir de la fecha de su suscripción.

Te puede interesar: Más de seis mil visas por razones humanitarias 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.