Renuncia Gaspar Franco, comisionado de la CNH

La Comisión Nacional de Hidrocarburos debe estar conformada por siete comisionados quienes son electos por el Senado y propuestos por el presidente de la República. Con la renuncia de Gaspar Franco, sólo quedan cuatro comisionados.


Renuncia Gaspar Franco


Gaspar Franco Hernández, integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), presentó su renuncia al cargo, misma que se hará efectiva el 28 de febrero próximo.

En un breve comunicado enviando al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, señala que “deseo presentar mi renuncia al cargo de comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos efectivo al 28 de febrero de 2019, nombramiento con el que fui honrado por el pleno de la LXIII Legislatura del Senado de la República el 28 de abril de 2016. Lo anterior por así convenir a mis intereses personales”.

Cabe señalar que fue la Cámara de Senadores quien nombró consejero de la CNH para un periodo de seis años, el cual concluiría en 2022.

En 2015, Franco Hernández se desempeñó como titular de la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos de la Comisión, y también ocupó el cargo de director general de Hidrocarburos cuando la CNH era un órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía.

La renuncia de Franco Hernández será la tercera en esta Comisión en poco más de tres meses. Ya en noviembre de 2018 renunció el entonces comisionado presidente Juan Carlos Zepeda Molina para integrarse a una empresa administradora de fondos de capital y ser asesor externo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

El segundo en renunciar fue el comisionado Héctor Acosta Félix, quien se separó del cargo para asumir el 1 de diciembre de 2018 el puesto de Auditor Superior del Estado de Chihuahua.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos debe estar conformada por siete comisionados quienes son electos por el Senado y propuestos por el presidente de la República. Con la renuncia de Gaspar Franco, sólo quedan cuatro comisionados: Alma América Porres, Néstor Martínez Romero, Sergio Pimentel Vargas y Héctor Moreira Rodríguez; si renunciara uno más, la CNH estaría imposibilitada para sesionar por falta de quorum.

De acuerdo con su portal de internet la CNH tiene como finalidad “regular de manera eficiente y confiable la exploración y extracción de hidrocarburos en México para propiciar la inversión y el crecimiento económico”.

La renuncia del comisionado Franco Hernández se da en medio de una tensión entre el Gobierno Federal y diversos organismos autónomos.

Te puede interesar: AMLO arremete contra organismos autónomos, INAI lo refuta 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.