Acuerdo unánime senatorial en aprobación de la Guardia

Lo votado en el Senado pasa a la Cámara de Diputados para su discusión y en su caso aprobación.


Senadores aprueban GN


Con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios representados en el Senado de la República sobre el dictamen de la Guardia Nacional se votó en el pleno y fue aprobado por unanimidad de los legisladores presentes, 127 votos a favor, lo que marca un hito de entendimiento en la presente legislatura y de la presente administración federal.

Con las adecuaciones al dictamen que a lo largo del día anterior se fueron alcanzado entre los senadores se construyó un acuerdo que dejó satisfechos a todos. El debate en el pleno se obvió al retirarse las reservas y la votación, como quedó consignado, fue unánime.

Con la aprobación en senadores el dictamen pasa a la Cámara de Diputados para su discusión y en caso de ser votada favorablemente, por ser una reforma constitucional, deberá ir a las legislaturas de los estados para su debate y eventual aprobación.

Se necesita que al menos 17 congresos estatales la favorezcan para que se concrete la reforma constitucional, cabe mencionar que cada estado establece un método propio para la aprobación de la propuesta.

Los cambios a la minuta original previo al acuerdo fueron sobre diez artículos constitucionales y la adición de siete transitorios. El cambio más importante acordado es que el mando de la Guardia Nacional será civil, tanto en lo administrativo como en lo operativo.

Además se establece que la temporalidad para que el Ejército y la Marina sigan prestando apoyo en tareas de seguridad pública sea de 5 años.

Leer: Guardia Nacional va… sin mando operativo militar 

El senador Julien Rementería del grupo parlamentario de Acción Nacional señaló que en su bancada están dispuestos a los acuerdos que sirvan al país. Por su parte, la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien también es la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional, indicó que este hecho podría inaugurar una etapa de acuerdos en esta cámara.

Sociedad civil

El colectivo #SeguridadSinGuerra conformado por 300 organizaciones de la sociedad civil emitió un comunicado en el que se congratula por el acuerdo alcanzado en el Senado y reconoció a todas las fuerza políticas tanto las de oposición como las del partido mayoritario.

“Lo que se ha alcanzado hoy es muestra de que las instituciones democráticas sí existen en México y que somos capaces de llevar a cabo procesos entre la sociedad y sus representantes”, se lee en el comunicado.

Subrayaron su empeño de construir un modelo respetuoso de los derechos humanos así como que en el centro de sus acciones están las víctimas. Esperan que la construcción de esta institución civil revierta el efecto de 12 años de la estrategia de seguridad apoyada en las fuerzas armadas y calificaron este 21 de febrero como un día histórico.

Mañanera

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa del 22 de febrero manifestó su satisfacción con la aprobación en el Senado de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, y dijo que ahora tendrán con un marco legal para garantizar paz y tranquilidad en el país.

“Fue un hecho transcendente histórico, la reforma permite que las Fuerzas Armadas nos ayuden en labores de seguridad pública, esto no se había logrado en muchos años y había una situación irregular, no apegada a la Constitución, ahora tendrán un marco legal para ayudar en labores de seguridad, con el propósito de dar el giro a las Fuerzas Armadas”, externó.

López Obrador expresó su reconocimiento a los senadores por los consensos y acuerdos para avalarla.

Con información de Milenio, @ANDROMACO64,

Te puede interesar: Morena y PT aplican mayoría en dictamen de Guardia Nacional 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.