Guardia Nacional va… sin mando operativo militar

Desaparece el mando operativo militar respecto de la Guardia Nacional, además las fuerzas armadas podrán coadyuvar en labores de seguridad pública por un tiempo de hasta 5 años.


Negocian en Senado y avanza GN


Las negociaciones entre las diferentes fuerzas políticas al interior del Senado y del gobierno federal rindieron fruto y en la propuesta que se discutirá en el pleno de dicha cámara, el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional será civil asimismo el artículo que permitiría la permanencia del Ejército y la Marina apoyando la seguridad pública contiene un límite temporal.

Leer: Morena y PT aplican mayoría en dictamen de Guardia Nacional 

En esta última normativa el presidente López Obrador estaba muy interesado en que se incluyera porque había sido eliminada por los diputados y había manifestado su insatisfacción por tal hecho, no obstante en su redacción original no se contemplaba ningún límite temporal.

La iniciativa también prevenía que el mando operativo se concentraría en una Junta de Jefes de Estado Mayor militar y se sustituyó por una Coordinación Interinstitucional la cual tendrá que consensar con las autoridades militares con relación a la operatividad de las acciones de la institución.

Los miembros de la Guardia Nacional serán integrantes de las policías militar, naval y federal además de los que resulten de un reclutamiento. En este tenor de ideas la oposición aceptó que aquellos integrantes de la Guardia que sean militares, en su caso sean juzgados por este tipo de tribunales en tanto que ante faltas de aquellos que provengan de la Policía Federal sean tratados en tribunales de carácter civil.

Ya avanzado el miércoles 20 de febrero aún no se concluían todas las negociaciones pero el acuerdo firme es desaparecer la Junta de Jefes de Estado Mayor aunque aún no se termina de delinear la conformación del Coordinación Interinstitucional.

Cabe mencionar que cuando se aprobaron las reformas al artículo 19 constitucional para integrar diversos delitos que les corresponderían prisión preventiva oficiosa, el proyecto que se aprobó en lo general contemplaba solo 3 ilícitos pero en la discusión en lo particular se agregaron otros seis de acuerdo a la iniciativa original, así que estas negociaciones alcanzarán estabilidad cuando se hayan votado en el Pleno.

Con información de Excélsior.

Te puede interesar: La Guardia Nacional es aprobada con mayoría calificada por diputados 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.