Va AMLO contra la Comisión Reguladora de Energía

Las instituciones independientes al gobierno “en la mayoría de casos están subordinadas a una manera de pensar de la política de privatizaciones”, pero que esto va a cambiar, “se van a purificar estas instancias que estaban totalmente al servicio de intereses particulares”, señaló el presidente López Obrador.


Comisión Reguladora de Energía


El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, será investigado por posible conflicto de interés: “Tengo información de que existe un conflicto de interés en el caso del presidente de la llamada CRE, si existe y no debería estar ahí”.

En ese sentido el presidente de la República arremetió contra el organismo y aseguró que la CRE: “engañó al pueblo de México porque se hizo creer que se necesitaban instancias autónomas de expertos independientes porque el Gobierno no los podía atender”.

Durante su conferencia mañanera del lunes 18 de febrero, López Obrador sentenció que las instituciones independientes al gobierno “en la mayoría de casos están subordinadas a una manera de pensar de la política de privatizaciones”, pero que esto va a cambiar, ya que durante su administración “se van a purificar estas instancias que estaban totalmente al servicio de intereses particulares”.

Insistió en que las políticas neoliberales de los tecnócratas “con el distintivo de la corrupción se esmeraron en retorcerle el pescuezo a la gallina de los huevos de oro”.

Leer: AMLO arremete contra organismos autónomos, INAI lo refuta 

Por su parte la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Unidad de Inteligencia Financiera anunciaron que investigarán al titular de la CRE por probable conflicto de interés y presunta defraudación fiscal, de empresas vinculadas a familiares del titular del órgano regulador, respectivamente.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP señaló que el propio titular de la CRE ha reconocido un posible conflicto de interés con su cuñado Mario Barreiro y un primo de su esposa, Santiago García, quienes trabajan para las empresas Eólica Vestas y Santa Fe Natural Gas, filial de Fermaca. Esta última empresa es permisionada de la CRE.

La secretaria Sandoval señaló que se revisaron las declaraciones de interés de Guillermo García Alcocer y localizaron un permiso para transporte de gas natural otorgado a Fermaca, vinculada a su familia en junio de 2017, cuando García Alcocer ya era titular de la CRE.

“Este permiso que como presidente de la Institución pudo haber auspiciado no fue informado en su momento y por otro lado, se han observado deficiencias en la información que el funcionario ha hecho pública, y por oficio se ha iniciado una investigación”, señaló Eréndira Sandoval, además de considerar que García Alcocer debería separarse del cargo mientras se aclara su situación.

Por su parte, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera informó que la empresa Vestas está regulada por la CRE y en su filial mexicana trabaja el cuñado de Guillermo García.

“El hermano de la cónyuge presenta una serie de declaraciones, así como los sueldos y salarios de la empresa mexicana filial de la empresa danesa, pero no se incluyen tres empresas, una que incluye un proyecto con Pemex con 186 pozos operativos distribuidos en siete campos, una comercializadora de productos químicos que ganó una licitación de Pemex para la explotación de ductos en la cuenca de Chicontepec, cuando el funcionario analizado ha pasado por diversas instancias de Pemex”, señaló Santiago Nieto.

Agregó que la empresa dedicada a la extracción de gas de febrero de 2014 a diciembre de 2018 ha hecho transferencias internacionales por 47 millones de pesos y 148 millones de dólares que no coinciden con sus reportes ante el SAT por lo que se podría estar hablando también de defraudación fiscal.

Guillermo García Alcocer señaló, desde el pasado viernes 15 de febrero, que si bien dos de sus familiares trabajan en el sector energético esto no ha representado un conflicto de interés para su desempeño como titular de la CRE.

Aseguró que desde 2016 cuando asumió el cargo, dio a conocer ante las autoridades su declaración de intereses. En conferencia de prensa señaló que nunca ha incurrido en ningún conflicto de interés, “tengo una trayectoria de servicio público ininterrumpido por los últimos 24 años. Como tal, he presentado en tiempo y forma mis declaraciones de impuestos, patrimonial y de intereses”.

Te puede interesar: La incapacidad también es corrupción

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.