La incapacidad también es corrupción

Senadores de oposición consideran que el gobierno envía a incondicionales para tomar el control de los organismos autónomos.


Exhiben desconocimiento candidatos a la CRE


La Comisión Reguladora de Energía (CRE) debe renovar a 4 de sus consejeros por lo que el presidente de la República ha enviado las ternas correspondientes a la Comisión de Energía del Senado.

Al conocerse las propuestas del Ejecutivo para la CRE, saltó a la vista que uno de los candidatos es Ángel Carrizales López, quien es ingeniero químico por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madera y se desempeña en la ayudantía personal de presidencia, coordina las giras del Ejecutivo Federal y acompaña al presidente durante sus recorridos y colaboraba en las conferencias matutinas de López Obrador.

Leer: Terna para la SCJN no garantiza independencia judicial 

Durante su diálogo con los integrantes de la Comisión de Energía del Senado, ante la pregunta sobre qué es el Cenace y sus funciones reconoció no saber la respuesta. “No me considero tan experto en el tema, desconozco qué es el Cenace”, dijo Carrizales López. Tal institución es el Centro Nacional de Control de Energía.

Guadalupe Escalante otra de las propuestas de López Obrador indicó que la definición de la Comisión Reguladora de Energía la encontró en Internet, además no conocía el significado de las siglas NOM, es decir Norma Oficial Mexicana.

A su vez, Jorge Amaya Mendívil, durante la comparecencia que tuvo con los senadores de la Comisión de Energía, a la pregunta formulada por Xóchitl Gálvez sobre lo que es un CEL y cómo se obtiene, tomó su teléfono móvil y dijo que eso era un cel.

“Le voy a ser honesto, porque estamos aquí en términos de honestidad, ¿qué es una cel? Esto es un cel”, indicó Amaya Mendívil. Acto seguido Gálvez le aclaró que es un Certificado de Energía Limpia.

 

{youtube}85Dn_0K75nM{/youtube}

 

Poco antes de iniciar sus preguntas a Amaya Mendívil, la senadora Xóchitl Gálvez subrayó que “la incapacidad también es corrupción porque puedes tomar decisiones muy negativas que le cuesten dinero al país”.

Intento de control, envío de incondicionales

El senador Julen Rementería del Puerto advirtió que la premura para renovar los cuatro espacios dentro de la CRE, es producto de la intención del gobierno por controlar dicha Comisión. El legislador de extracción panista y secretario de la Comisión de Energía indicó que “argumentan que necesitan una persona para poder sesionar, pero en el fondo intentan tomar el control de ese organismo a partir de enviar comisionados a modo de la Presidencia”.

La comisión de Energía apuró dos de los cuatro nombramientos ya que al menos uno era indispensable para que la CRE pudiera sesionar.

Rementería consideró que convocar de manera precipitada es irresponsable y señaló que no se puede destruir, por la intención de controlar, a todo organismo que ha funcionado.

Por su parte, ante los resultados de los aspirantes a integrar la CRE, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada priista en el Senado destacó la ignorancia exhibida por los candidatos propuestos así como su cercanía al gobierno.

“Los perfiles que están enviando aquí a la Cámara de Senadores, pues nos damos cuenta que están enviando a sus cercanos y no están pensando en lo que le sirve al país. Entonces pues a lo mejor quieren hacerse de estos espacios, nosotros defenderemos hasta el límite de nuestras facultades. Nos preocupa mucho, algunos han renunciado, se dice que han sido forzados a renunciar”, señaló Osorio Chong.

Por su parte, Mauricio Kuri, coordinador de los senadores de Acción Nacional indicó “yo creo que es una forma de disminuir los órganos autónomos… Los perfiles que nos mandaron no reúnen en lo más mínimo ni los conocimientos ni la capacidad”.

Ricardo Monreal coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado rechazó que se pretenda debilitar a los órganos autónomos.

Con información de Milenio, López Dóriga.com, Zócalo, SenadoresPANTV (You Tube) y Noticieros Televisa.

Te puede interesar: AMLO arremete contra organismos autónomos, INAI lo refuta 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.