El combate a la corrupción debe tener mayores recursos: SNA

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se encarga de realizar investigaciones y desarrollar mecanismos para diseñar, promocionar y evaluar las políticas públicas dirigidas al combate a la corrupción.


Recorte SNA


Como parte del programa de austeridad propuesto por el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, habrá un recorte de cerca de 30 millones del presupuesto del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Ante estas acciones José Octavio López Presa, quien forma parte del Comité de Participación Ciudadana del SNA, aseguró que este organismo actualmente está creando un sistema nacional con 264 instituciones como respaldo, y afirmó que sin el presupuesto adecuado se atrasarán las operaciones.

López Presa también reconoció que el presidente López Obrador debería considerar al SNA como un aliado para combatir la corrupción en el país, dado que durante toda su campaña fue uno de los ejes principales de su discurso.

“Llevaremos, a nivel nacional, políticas de control y de rendición de cuentas, entonces nosotros podemos alinearnos perfectamente con las aspiraciones y objetivos del nuevo gobierno… sería apropiado que haya este mutuo apoyo”, comentó José Octavio López Presa.

Por otro lado, tras el recorte el diputado de Morena, Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción afirmó que el grupo parlamentario de Morena busca crear una serie de iniciativas que le otorgue “dientes” al Sistema Nacional Anticorrupción.

Con estas iniciativas se pretende dar las herramientas necesarias al SNA, pues Jáuregui aseguró que “el combate a la corrupción sigue siendo uno de los temas principales”.

“Todos sabemos que el tema de la corrupción es percibido como uno de los principales flagelos que afectan la calidad de vida de la población, tiene que ver con la función pública, con el servicio público”, afirmó Jáuregui Montes de Oca.

Finalmente, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, ante este recorte subrayó que el ser austero “no significa ser más honesto” y aseguró que el “hacer más con menos es eficiencia”.

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se encarga de realizar investigaciones y desarrollar mecanismos para diseñar, promocionar y evaluar las políticas públicas dirigidas al combate a la corrupción.

Con información de El Economista.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.