¿Quién es Pedro Sánchez?

López Obrador y Sánchez contendieron diversas ocasiones para llegar al poder, la victoria se les negó en repetidas ocasiones.


Primera visita oficial de México


Pedro Sánchez es el presidente del gobierno español y será el primer gobernante recibido en visita oficial por presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Pero ¿quién es Pedro Sánchez?

Pedro Sánchez Pérez-Castrejón es el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es decir el líder de éste y como se ha citado presidente del gobierno español. De esa misma conformación política también ocuparon el cargo al frente del gobierno de España, Felipe González y de una gestión que postró en el desempleo a gran parte de la población, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sánchez asumió la Jefatura del Gobierno Español en 2018, tras el grave escándalo de financiación irregular al Partido Popular (PP) que gobernaba en aquel momento y cuyo líder era el entonces presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

La justicia española actuó en el llamado caso Gütrel y varios miembros del PP fueron sentenciados, el presidente Rajoy no fue imputado pero tuvo que declarar como testigo.

Leer: La caída de Rajoy 

Cabe mencionar que el sistema de gobierno en España es un sistema parlamentario por lo que casi siempre es necesario establecer alianzas para formar gobierno. Además dicho sistema permite flexibilidad en cuanto a llamar a elecciones, si no se logra formar gobierno o si por falta de apoyos se disuelve tal gobierno.

Así las cosas Pedro Sánchez, cabeza del PSOE promovió una moción de censura contra Rajoy la cual el PP no logró superar, ya que el partido Ciudadanos ha captado parte de su electorado habitual haciendo que baje su número de escaños y también porque al enfrentar la crisis de la intentona independentista de Cataluña algunos partidos con los que podía pactar no le fueron favorables, no obstante en dicho capítulo PSOE y PP fueron juntos para evitar el desmembramiento de España.

Una vez fuera Rajoy, Pedro Sánchez fue elegido como presidente del gobierno en virtud de una votación en el Parlamento pero no de una elección popular, en las cuales nunca pudo superar al PP de Rajoy.

Una de las semejanzas que se pueden observar entre el presidente de México y el presidente del gobierno español, es que ambos llegaron a sus cargos una vez que en sus respectivos países se conocieron atroces casos de corrupción, en España el caso Gütrel y en nuestro país sobran los asuntos como la Estafa maestra, los manejos de los gobiernos de Chihuahua y Veracruz en los periodos de César Duarte y Javier Duarte respectivamente, entre otros.

Ambos contendieron más de una vez por sus cargos, López Obrador en tres ocasiones y Sánchez no logró su objetivo en dos elecciones generales, de hecho su cargo no lo obtuvo por medio de estos comicios.

Historia

Pedro Sánchez nació en Madrid, España el 29 de febrero de 1972. Realizó su educación media superior en el Instituto Ramiro de Maeztu. Realizó la licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en el Real Colegio María Cristina adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Su padre, militante del PSOE, ocupó la cartera del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música durante el gobierno de Felipe González, su madre trabajó para la Seguridad Social. Se afilió al PSOE en 1993.

Al concluir su licenciatura padeció por no conseguir empleo y se inscribió en la lista del paro, aunque desempeñaba un trabajo que le pagaba “en negro”. Poco después viajó a Estados Unidos donde laboró en una empresa financiera llevando documentos.

Volvió a España y para 1997 se fue a Bruselas, Bélgica, a cursa un máster en Economía de la Unión Europea por la Universidad Libre de Bruselas y ahí pudo trabajar como asesor con la eurodiputada Duhrkop, de ala socialista y también con el alto representante de la Organización de las Naciones Unidas en Bosnia, el ex ministro Carlos Westerdop, como miembro de su gabinete.

En 2000 de regreso en su país, tiene que volver a inscribirse en el paro y más tarde fue empleado en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como técnico de relaciones institucionales.

También fue concejal del Ayuntamiento de Madrid y profesor asociado en la Universidad Camilo José Cela. Obtiene de esta institución el doctorado en Economía en 2012.

Ocupó un escaño en el Parlamento, al dejar ocupar el vacante de Pedro Solbes en 2009, al término de su periodo no logró mantenerlo pero para 2013 reingresó en el Legislativo por otra vacancia ahora de Cristina Narbona.

En 2014 se presentó a las elecciones internas del PSOE para contender por la presidencia del gobierno y en esa ocasión derrotó a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Perdió las elecciones generales y obtuvo el mismo resultado en 2016, lo que le llevó a renunciar a dirigir el partido.

Otros datos

Pedro Sánchez contrajo matrimonio en 2006 con Begoña Gómez y tiene dos hijas.

En su juventud jugó en la fuerzas básicas del equipo de baloncesto Estudiantes hasta los 21 años.

También trabajó al interior del partido en el periodo en que líder fue José Luis Rodríguez Zapatero.

Tiene un diplomado en Estudios Avanzados en Integración Económica y Monetaria Europea por el Instituto Universitario Ortega y Gasset.

Con información de BBC Mundo, Expansión, La Moncloa (Gobierno de España), OK Diario, Sin embargo.

Te puede interesar: La Internacional Socialista desconoce a Maduro y a los sandinistas 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.