Bloqueos de la CNTE causan pérdidas de miles de millones

Líder de la CNTE considera que las propuestas del Gobierno de Michoacán son insuficientes para satisfacer sus demandas.



Las vías férreas en el estado de Michoacán siguen detenidas en siete puntos de la entidad al continuar el bloqueo por parte de integrantes de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pese a que se ha autorizado el pago de mil millones de pesos para cubrir sus demandas salariales, de los cuales ya ha sido movilizados doscientos millones y hoy, lunes 28 de enero, se enviarían a las autoridades del estado otros ochocientos millones. 

Desde hace ya 15 días presuntos maestros integrantes de la Coordinadora mantiene bloqueos a las vías del tren en diferentes puntos tales como Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Caltzontzin, Nueva Italia, La Piedad, Maravatío, Yurécuaro. Por lo anterior se han afectado cerca de 180 trenes y han causado pérdidas de por lo menos diez mil millones de pesos.

Los bloqueos no son solamente en estas vías de comunicación sino también en oficinas de 30 municipios en el estado de Michoacán, así como en el Palacio de Gobierno estatal además de un paro indefinido en las escuelas del Michoacán.

Leer: Andrés Manuel López Obrador y la CNTE establecen agenda educativa para el próximo sexenio

Para poder levantar los bloqueos el “magisterio” solicita la entrega de miles de millones, algunos medios manifiestan que serían cinco mil millones y otros señalan que serían hasta ocho mil millones, que cubrirían nómina, prestaciones, bonos, etc. 

Los mil millones, que serían dirigidos a los miembros de la CNTE, son producto de un préstamo del Gobierno Federal al estado de Michoacán. Por su parte el Ejecutivo Federal ha cedido ante la Coordinadora respecto de garantizar plazas a normalistas en el estado así como para que el colectivo participe en las modificaciones legales en materia educativa.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, consideró que ya se han satisfecho las demandas de la CNTE y manifestó que el gobierno de la República debe disolver los diferentes bloqueos en el estado.

Isidoro Castañeda, líder de la sección 18 de la CNTE, señaló que los mil doscientos millones de pesos que ofrece el estado a la Coordinadora es insuficiente frente a sus exigencias y subrayó que el gobernador Aureoles no se hallaba en el Michoacán. Se encontraba en la Feria Internacional de Turismo en España.

Por otro lado, funcionarios del Gobierno de México, como el vocero Jesús Ramírez y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero negaron que realizarán un desalojo de los bloqueos de la CNTE. 

Asimismo en la conferencia de prensa matutina del presidente respecto de las actividades de la Coordinadora, dijo que “están demandado otras cosas, pero no vamos a caer en ninguna provocación, si son asuntos políticos no vamos a ceder ni a reprimir. Cada quien se va a hacer responsable de sus actos”.

Con información de Milenio, ADN Político, Columnista de Excélsior. 

Te puede interesar: Padres de familia exigen que no acaben con INEE

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.