Actitud de AMLO ante la prensa es antidemocrática

Artículo 19 señaló que las expresiones discriminatorias contra la prensa generan un clima que impide una deliberación razonable y plural sobre todos los asuntos públicos.


AMLO y la libertad de expresión


El organismo Artículo 19 recordó a Andrés Manuel López Obrador que términos como “prensa fifí” o “mafia del poder” con los cuales se ha referido a diversos periodistas y medios de comunicación que publican algunas críticas a su gobierno, no abona al clima democrático que debe vivirse en el país.

A través de una carta dirigida al presidente de la República, López Obrador, el organismo de la sociedad civil especializada en periodismo y derecho a la información pidió al gobierno una actitud plural, tolerante a la crítica, evitando excluir a medios o periodistas y evitando hacer declaraciones que inhiban la discusión pública sobre su gobierno.

Recordaron el caso del periódico Reforma, quien hace unos días publicara que durante el primer mes del nuevo gobierno no ha disminuido la violencia en el país, por lo que el presidente asegurara que dicho medio difunde “información falsa y equivocada”, “información sensacionalista, no apegada a la realidad”.

Y es que la semana pasada, López Obrador entró en disputa con el diario Reforma por un artículo de este medio en el que afirmaba que los homicidios habían aumentado un 65 % en su primer mes de mandato.

“Cabe recordar que las descalificaciones y estigmatizaciones constantes hacia medios de comunicación o periodistas, como ha señalado la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), generan un clima que impide una deliberación razonable y plural sobre todos los asuntos públicos y, en un contexto de violencia como el nuestro, incrementa la vulnerabilidad de las y los periodistas”, indica la carta.

La asociación civil fue enfática en precisar que las descalificaciones no son parte del derecho de réplica. “Dicho derecho no entraña descalificar o estigmatizar a quien tiene un discurso contrario, sino que atiende a la necesidad de conocer las distintas versiones de los hechos del protagonista de una nota periodística. La réplica no debe restringir o inhibir la libertad de expresión, sino complementar y permitir a la ciudadanía hacerse de una idea propia a partir de diversas visiones”.

La organización aseguró que al ejercer el derecho de réplica debe atenderse al carácter de quién lo hace. “En el caso concreto del medio Reforma, es importante aclarar que si bien es cierto que el Ejecutivo puede ejercer su derecho de réplica y que sin duda esto enriquece el debate público, también es deber del Estado dar, de manera proactiva, información sobre temas de seguridad pública y de otros temas de interés público. Esto garantizará el derecho de acceso a la información de la sociedad y contribuirá a un debate plural a partir de una diversidad de fuentes”, menciona la carta.

Artículo 19 recordó que todo comunicador social, periodista o medio, tiene el derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales, derecho que debe ser garantizado y respetado en aras de protección de la libertad de expresión.

“Por esto, Señor Presidente, lo instamos de manera respetuosa a adoptar un discurso público favorable a la libertad de expresión y que contribuya a prevenir cualquier tipo de violencia contra quienes ejercen el periodismo. El proyecto político que encabeza requiere de la mayor pluralidad de voces, sumar a más actores, no restar ni excluir a quienes puedan incomodarlo. Esa es premisa fundamental para avanzar a una de verdadera democracia”.

Te puede interesar: Sociedad civil insiste en grave retroceso en materia de medios públicos de comunicación 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.