Borrar la autonomía universitaria no se corrige con una fe de erratas

Desaparecer el contrapeso republicano es “un error monumental”, dijo Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de legisladores de Acción Nacional en San Lázaro


Error intentar desmantelar todo lo que estorba


En la iniciativa en materia educativa presentada por el jefe del Ejecutivo, “advertimos algunas luces en la propuesta presidencial, pero muchas, muchas sombras”, señaló Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados.

La primera llamada de atención sobre la propuesta se dio porque una vez recibida, el miércoles 12 de diciembre a las 6:51 pm en la Cámara, se detectó inmediatamente una omisión que borra la autonomía universitaria, por lo que publicó un tuit para alertar sobre la situación, explicó Romero Hicks en entrevista para YoInfluyo.com. Señaló que recibió de diversos rectores universitarios muchos mensajes de preocupación.

Poco después el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, se comunicó con el legislador quien le sugirió que revisaran el tema y tras evaluarlo se dieron cuenta de la falla, relató el diputado.

Romero señaló que tal “error es inexcusable, una circunstancia que hace mucho daño y que no se corrige con una fe de erratas”.

Destacó que teniendo meses para prepararla y siendo una iniciativa insignia del gobierno el descuido se convierte algo muy dañino porque provoca molestia en las comunidades universitarias.

No obstante, confía en la palabra del secretario de que no es la intención de la iniciativa derogar la autonomía universitaria, pero enfatizó que preocupa la falta de oficio de quienes prepararon la propuesta.

¿Qué sugiere este error?

El legislador por Acción Nacional señaló que el hecho muestra que en una parte del equipo que realizó la iniciativa hay “falta de humildad, falta prudencia y falta de diligencia”.

Señaló que lo importante es que una vez que se ha aclarado el tema, se sostenga lo prometido y más tarde analizar a fondo el resto de la propuesta. Comentó además que “advertimos algunas luces en la propuesta presidencial pero muchas, muchas sombras”.

Además, Romero Hicks resaltó que el presidente “no suele escuchar y no le gusta que le corrijan, el hecho de que él haya recibido una amplia votación, no lo hace infalible y queda claro que no es especialista en el tema educativo”, dijo el diputado.

Apuntó que, aunque sí ha escuchado a algunos actores educativos, lo que se le reconoce, falta que escuche a los alumnos, a los jóvenes, a los profesores evaluados correctamente, a los directivos.

López Obrador “se ubica en estos extremos de la leyenda negra o de la leyenda rosa y los maniqueísmo de la descalificación, cuando dijeron en campaña que ni un coma iba a quedar, resulta populista y demagógico, ahora ya es el jefe del Estado, ojalá que crezca en humildad y en prudencia porque nadie es especialista en todo ni generalista en todo”, afirmó.

Preocupaciones

El día previo José Francisco Landero Gutiérrez de Suma por la Educación señaló a este medio que la propuesta educativa del Ejecutivo tiene tres puntos muy graves.

A saber, lo correspondiente a la autonomía universitaria, ya comentada, pero también más allá de la transformación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en otra institución destaca la pérdida de su autonomía y, la falta de propuesta sobre la manera de ingreso y la promoción del magisterio. Sobre estas cuestiones el diputado Romero brindó su opinión.

“Desaparecer el contrapeso republicano al órgano autónomo es un error monumental y es un insulto a las instituciones, tiene que haber un contrapeso”, señaló el coordinador de los diputados panistas.

Indicó ahora se quiere “una institución a modo que depende de la Secretaría de Educación Pública”, lo cual es absurdo porque el INEE, creado en 2002 ya un tiene prestigio internacional.

“Es una regresión autoritaria, para nosotros es intransitable, sí hay que revisar como cualquier caso, las instituciones, su diseño, sus personas, su rendimiento pero este desmantelar todo aquello que pudiera estorba es un gran error”, afirmó.

Sobre el tema del ingreso al servicio manifestó que no hay una modificación fuerte aún, no obstante hay que ver con mucho más cuidado el texto propuesto y la ley reglamentaria que lo rija.

“Es un momento muy importante en la vida del país, no tenemos derecho a fallar, hay que asumir esto con mucha responsabilidad, con gran sentido de diligencia y madurez, quitarnos de las descalificaciones y sobre todo que cada quien asuma su responsabilidad de manera apropiada”, concluyó.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.