Jueces le plantan cara a AMLO

La Suprema Corte responde en Twitter a calumnia del presidente López Obrador.


Protesta inédita de jueces


El Poder Judicial de la Federación evidenció la falsedad de los dichos de López Obrador sobre los salarios que cobran los integrantes de este poder en un capítulo más de la confrontación por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó en su cuenta oficial de Twitter, “Se reitera que es falso que en el PJF alguien gane ni remotamente 600 000 pesos mensuales. Consulta aquí la información real que cada año, de manera transparente, se publica en el DOF. ‪http://bit.ly/2Ga26M8”. ‬‬‬‬

Por otro lado, en una inédita protesta de miembros del Poder Judicial en la escalinata de los tribunales federales, en un total de 30 sedes a nivel nacional y participaron 1 410 integrantes de este poder y denunciaron un intento de “intromisión indebida” por parte de otros poderes a través de la controvertida Ley de Remuneraciones.

Como una afrenta a la independencia judicial calificó el magistrado Luis Vega Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Magistrado de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, y afirmó que es falso que devenguen salarios de 600 000 pesos, “para centralizar como foco de atención un mero asunto de salarios”.

Vega Ramírez agregó que “el componente salarial es sólo una de las variables que conforman la independencia judicial, sin embargo el conjunto de medidas legislativas que se han emprendido que incluyen rotación constante de juzgadores, la aplicación de controles de confianza y criterios de género y la designación de los consejeros de la judicatura por parte del Senado para controlar la administración y la disciplina interna, se dirigen de manera frontal y sistemática para facilitar la intromisión indebida en contra de la judicatura por parte de los otros Poderes”.

En realidad, el salario más elevado dentro del Poder Judicial Federal corresponde a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es de 208,000 pesos mensuales.

El presidente López Obrador prometió en campaña la reducción de salarios de los servidores públicos, y el Congreso de la Unión aprobó la referida Ley conforme a la cual ningún sueldo puede ser mayor al del presidente que ha quedado fijado en 108,000 pesos al mes.

La ley aprobada fue combatida ante los tribunales mediante un alud de amparos que también han interpuesto funcionarios públicos no sólo del Poder Judicial, por lo que suman al menos 4 000 quejosos.

Además de conformidad con el desahogo de una acción de inconstitucionalidad promovida por senadores, el ministro Alberto Pérez Dayán ordenó la suspensión de la citada ley, objeto de la confrontación, por lo que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 deberá elaborarse con base a los salarios anteriores.

López Obrador señaló el pasado 7 de diciembre desde Nayarit que “los de arriba se dan la gran vida. Ahora están enojados porque ganaban 600 000 pesos mensuales. Y se acabó todo eso”.

Con información de El Universal

 

Te puede interesar: Futuro ministro de la Corte estará ligado a AMLO

 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.