Sheinbaum asume la Jefatura de Gobierno

Claudia Sheinbaum informó que se hará una inversión de 5 mil millones en transporte y la construcción de planteles educativos.


Nuevo gobierno de la Ciudad.


Claudia Sheinbaum Pardo tomó protesta como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la primer mujer electa para el cargo.

El tema de la seguridad fue preponderante en su toma de protesta, así como el de la reconstrucción de los sismos de septiembre de 2017. Señaló que buscará construir una ciudad de derechos, innovadora y con esperanza.

Criticó el modelo de desarrollo que privilegió la ganancia inmobiliaria frente a los ciudadanos y comentó que se permitió el regreso de la corrupción y señaló el abandono de los servicios públicos.

Leer: Coparmex CDMX propone 7 temas para la Ciudad 

Sheinbaum Pardo dijo que “lo primero que haremos es acabar con los abusos” y que no permitirán la violencia directa o simulada contra quienes piensan de forma distinta.

Enfatizó que se acabaron los cobros desmedidos como las fotomultas y, así como en el agua, la privatización de los espacios públicos, y señaló que se respetarán los usos de suelo, se fomentará el desarrollo urbano sostenible.

La nueva Jefa de Gobierno dijo “que lo primero es restaurar la austeridad republicana”. Subrayó que los ejes de su administración serán: innovación y derechos.

Dijo que se invertirá para garantizar los derechos a la educación, la vivienda, la salud, las áreas verdes, a la memoria histórica, a una reconstrucción digna, la democracia participativa, los de las personas de LGBTTTI así como de los indígenas.

Mencionó que trabajará para erradicar la violencia de género y hacer justicia ante los casos de feminicidios y que llevarán a cabo acciones para prevenir el embarazo adolescente.

Informó sobre la construcción de nuevas escuelas, 5 preparatorias y 10 escuelas de Educación Superior para empezar, así como de cuatro hospitales más.

En materia de reconstrucción subrayó que se terminó el convertir a los damnificados en deudores de la banca por lo que ahora tendrán apoyos directos.

Sobre el tema de agua, apuntó que se llevará el líquido todos los días a todos las casas, sin sobreexplotar el acuífero.

Anunció que se realizarán 22 proyectos de rescate de espacios públicos, tomando en cuenta el polígono B del Centro Histórico y Avenida Chapultepec.

Mencionó que se adquirirán 800 autobuses para el sistema RTP así como una inversión de 5 000 millones para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Tren Ligero y la compra de 100 trolebuses y afirmó que en enero próximo se llevará a cabo la licitación para el cablebús.

Seguridad

Dentro de las acciones para la seguridad comunicó que reiniciarán las reuniones diarias con el gabinete de seguridad y justicia, además indicó que participará en las reuniones del Gobierno Federal en esta materia una vez por semana.

Señaló que se erradicará la corrupción en la policía y la Procuraduría de Justicia y se aplicarán controles de confianza y que se acaban la venta de plazas. Afirmó que será respetuosa de la autonomía de la Procuradora y no la orientará sobre la resolución de ningún caso.

Dijo que la policía de la capital del país cuenta con 88 000 efectivos y que en esta Ciudad existe el mando único por mandato constitucional, así confió en que “podemos retomar el camino de la seguridad en la Ciudad de México en el corto plazo”.

Recordó que la paz es fruto de la justicia, por lo que mencionó programas de apoyo a jóvenes y el desarme voluntario.

Como cierre de su mensaje indicó que hace 50 años, en medio de la representación del movimiento estudiantil de 1968, el entonces presidente Díaz Ordaz dijo aquella frase “hemos sido tolerantes hasta excesos criticados pero todo tiene un límite”.

Así aprovechando que se encontraba en el mismo sitio, en el mismo pódium de la entonces Cámara de Diputados Federal, hoy el congreso local, quiso cumplir una de las demandas del movimiento, por lo que ordenó la desaparición del cuerpo de granaderos.

Afirmó que la policía está para cuidar el pueblo y que no se necesitan cuerpos para reprimirlo al pueblo, además señaló que los miembros de este cuerpo se sumarán a otros agrupamientos, principalmente de protección civil para que protejan a los mas vulnerables.

Entre las personalidades que acudieron a la toma de posesión se encontraban Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas; Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos; Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México.

Además de Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral de la izquierda, fundador del PRD; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Te puede interesar: Congreso de la CDMX da un paso a favor de la transparencia judicial

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.