Sin novedad en la consulta: gana proyecto del Tren Maya

Ya es un hecho, la construcción del Tren Maya se realizará, a pensar de las protestas de la comunidad maya, ambientalistas y especialistas.


consulta_tren


Arturo Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, y Jesús Ramírez Cuevas, vocero del próximo gobierno federal, dieron a conocer que el proyecto del Tren Maya, la nueva refinería en Tabasco, el tren Salinas Cruz-Coatzacalcos y proyectos sociales de López Obrador fueron avalados por la ciudadanía a través de la consulta ciudadana realizada el fin de semana pasado.

Más de 950 mil ciudadanos participaron en la “Consulta Nacional de Programas Prioritarios”, de acuerdo con los organizadores, de los cuales el 89.9% avaló la construcción del Tren Maya.

Señalaron además que todos los demás proyectos fueron avalados hasta por 90% de los participantes en la consulta, por ejemplo, la realización del tren Salinas Cruz-Coatzacoalcos obtuvo un 90.3% de aceptación y la nueva refinería en Tabasco un 91.6% de votos a favor.

De acuerdo con Jesús Ramírez Cuevas, el resultado de la encuesta es una muestra del respaldo de la población a las políticas públicas del próximo gobierno: “Las expectativas sobre el cambio son muy altas. La situación de la aceptación de las propuestas del futuro gobierno, como de la convocatoria, ha sido positiva. Las próximas mediciones hablan de una tendencia de que llegará López Obrador muy alto al 1 de diciembre”.

Señaló que la confiabilidad de este ejercicio fue cercana al 100%, ya que se corrigieron todos los errores técnicos de la consulta anterior. Mencionó además que se imprimieron 2 millones de boletas y se contó con una inversión de dos millones cuatrocientos mil pesos.

Otros resultados

Los resultados de los proyectos sociales propuestos por el presidente electo son los siguientes:

Plantación de árboles frutales, 94.7 a favor, 1.7% en contra, 3.6% anuladas.

Aumento a la pensión de adultos mayores, 93.3% a favor, 3.2% en contra.

Becas para jóvenes, 91.1% a favor, 5.2% en contra, 3.7% anuladas.

Becas a estudiantes a nivel medio superior, 90.1% a favor, 6% en contra, 3.7% anuladas.

Pensiones a discapacitados, 92.9% a favor, 3.4% en contra, 3.7% anuladas.

Atención médica y medicinas gratuitas, 95.1% a favor, 1.6% en contra, 3.3% anuladas.

Cobertura gratuita de internet, 91.6% a favor, 4.4% en contra, 3.9% anuladas.

Controversias

Para muchas personas no hubo sorpresa alguna con los resultados de la consulta. Desde días antes de su realización, diversos organismos de la sociedad civil, así como académicos y especialistas mencionaron como una incongruencia que se planeara una consulta para llevar a cabo una serie de proyectos que ya estaban contemplados en el presupuesto del siguiente año.

Definieron como una farsa el que se aparentara un ejercicio de “democracia participativa” para proyectos sociales a los que sería prácticamente imposible decir que no, por ejemplo en el caso de apoyo a adultos mayores, o acceso a atención médica.

Por otro lado, 43 comunidades mayas en Yucatán denunciaron una semana antes de la consulta que sus poblaciones no fueron tomadas en cuenta para este proyecto, además que el Tren Maya afectará severamente el ecosistema de la población, y no representa ningún beneficio para las comunidades indígenas de la zona.

Te puede interesar: Y no se te olvide agradecerme

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.