Embajada francesa en México desmiente a López Obrador

La embajada francesa desmiente los dichos del presidente electo sobre su participación en estudio para avalar Santa Lucía. No es la primera vez que estos desmentidos se dan para el equipo de transición de AMLO.


Embajada de Francia


Luego de las declaraciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en referencia a que el gobierno francés avaló la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, la embajada francesa en México desmintió estos dichos, precisando que su papel en el estudio que presentó la firma de su país del aeropuerto de Santa Lucía se limitó a compartir el contacto con el equipo del presidente electo.

En la conferencia de prensa donde anunció la cancelación del proyecto de Texcoco y sin dar mayores detalles, López Obrador señaló que el fin de semana pasado recibió una carta del presidente Macron y un estudio donde una empresa privada de Francia avalaba la construcción y operación simultánea de Santa Lucía y el actual aeropuerto capitalino. Sin embargo, destacó que no lo había dado a conocer antes para no interferir en la consulta ciudadana.

Francia recomienda a México actuar por sí mismo

En una declaración difundida a medios, la embajada de Francia aclaró que el equipo del presidente electo solicitó ayuda al gobierno de Francia para que alguna empresa de prestigio pudiera presentar un dictamen aeronáutico, posteriormente, a dicha empresa el equipo de López Obrador pidió que realizara un estudio técnico.

La embajada destacó que las decisión sobre el el proyecto de nuevo aeropuerto es responsabilidad de México. Asimismo, apuntó que la empresa a la que el equipo de transición mexicano solicitó dicho estudio declaró que “muchos otros parámetros se debían tomar en consideración” antes de determinar la viabilidad del proyecto.

Desmentidos

No es la primera vez que este tipo de desmentidos o aclaraciones por parte de terceros se dan en torno al proyecto de Santa Lucía.

Por ejemplo, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) desmintió categóricamente al equipo del López Obrador, concretamente a Javier Jiménez Espriú acerca de un estudio sobre la construcción del nuevo aeropuerto, donde presuntamente avalaban la construcción de dos nuevas pistas en Santa Lucía.

La OACI refirió que en su informe de 2013 no estudiaron la base aérea de Santa Lucía como una alternativa complementaria al actual aeropuerto.

Otra imprecisión en torno a la viabilidad del aeropuerto en Santa Lucía la dio nuevamente Jiménez Espriú al presentar la semana pasada un estudio presentado por la filial de Airbus, NavBlue, donde presuntamente ratificaba la viabilidad técnica de las operaciones simultáneas entre aeropuertos.

Sin embargo, en ese mismo estudio se menciona la necesidad de estudios adicionales, como viabilidad económica, conectividad, experiencia del pasajero, infraestructura, sistemas de gestión en el tráfico aéreo y dotación de personal, para determinar que efectivamente es adecuada la construcción del aeropuerto en Santa Lucía. Por tanto, ese estudio no podría ser considerado determinante.

Además, llamó la atención la rapidez con que se realizó dicho documento, el cual está basado en información proporcionada por Grupo Riobóo, por lo que presuntamente habría conflicto de interés; pues el empresario José María Riobóo es el principal asesor de López Obrador respecto a la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

Cabe señalar que el estudio de NavBlue fue desestimado por la consultora MITRE, empresa norteamericana dedicada a la asesoría en aviación, defensa, seguridad nacional y cibernética, a quien por cierto, Jiménez Espriú confundió con una empresa argentina.

Te puede interesar: Presidente electo confirma: no habrá aeropuerto en Texcoco

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.