Peña Nieto por una migración segura, ordenada y apegada a derecho

El presidente de México señala que con actos violentos la caravana migrante difícilmente logrará su objetivo; la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos pidió privilegiar medidas humanitarias por encima de cualquier acción gubernamental.



Los integrantes de la caravana de migrantes que busquen ingresar a territorio nacional de manera violenta e ignorando las leyes difícilmente lograrán su objetivo de llegar a Estados Unidos o permanecer en México, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

En referencia a los migrantes hondureños que han cruzado la frontera sur del país, el presidente hizo “un llamado respetuoso para que tengan claro que de mantenerse en esa actitud, difícilmente lograrán su objetivo”, y recalcó que sólo al amparo de las leyes en materia migratoria podrán tener acceso a este derecho que la Constitución consagra.

Resaltó que el gobierno mexicano, en estricto apego al derecho nacional e internacional en materia migratoria, ha respondido a diversos integrantes de la caravana hondureña, quienes de manera violenta ingresaron por la frontera con Guatemala, para ello han establecido los mecanismos correspondientes para buscar una migración segura, ordenada y apegada a derecho.

Recomendó a los migrantes que hayan entrado de manera abrupta a seguir las recomendaciones de las autoridades mexicanas para iniciar un proceso de solicitud de refugio.

El mensaje del presidente tuvo como antecedente el reclamo de diversos organismos de la sociedad civil especializados en derechos humanos, quienes denunciaron violencia y violación a los derechos de los migrantes que integran la caravana hondureña que busca llegar a los Estados Unidos.

Al respecto, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos exhortó al gobierno y autoridades migratorias a que las medidas que tomen con relación a la caravana migrante se realicen con apego a “los derechos humanos y respetando la dignidad de los migrantes”.

Igualmente respaldaron la solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para garantizar la atención a niñas, niños y mujeres, proporcionándoles atención médica, alimentos y agua.

Finalmente la Federación, integrada por los 33 organismos públicos de Derechos Humanos del país, exhortó al gobierno federal a privilegiar las medidas humanitarias por encima de cualquier acción gubernamental, con la finalidad de garantizar en todo momento el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Te puede interesar: México se prepara para la llegada de caravana hondureña

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.