Diputados ponen tope a salarios de empleados federales

Se envío al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.



La Cámara de Diputados, aprobó con una amplia mayoría la Ley Federal de Remuneraciones, que reglamentará los artículos 75 y 127 constitucionales y por la cual se establece que ningún funcionario perciba un salario mayor al del Presidente de la República, así como el retiro de pensiones a los ex presidentes.

La votación contó en lo general con 433 votos, sólo 9 se emitieron en contra, con una abstención; en tanto que en lo particular la aprobación se dio con 246 votos a favor, 111 en contra, sin abstenciones.

Durante el debate la diputada Laura Rojas, del Partido Acción Nacional (PAN), exhortó a “que no se use esta tribuna para decir mentiras. El PAN ha estado a favor de topar el salario de los servidores públicos en este país décadas antes de que Morena y el PES existieran”.

Señaló igualmente que “tan es así que precisamente esta minuta que estamos discutiendo el día de hoy fue votada a favor por el PAN en el Senado de la República, y más aún, la primera iniciativa presentada en la materia, no fue presentada por la izquierda, fue presentada en el año 2002, por el entonces diputado Felipe Calderón”. Y denostó que se legisle “rápido y mal”.

En tanto que el diputado Pablo Gómez, de Morena, señaló que no se legisló en su momento, que tardó 7 años, “pero no fue espera, ¡fue congelación, fue simulación!”, dijo Gómez. Cabe mencionar que Pablo Gómez es diputado federal por séptima ocasión.

La diputada Dulce María Sauri Riacho señaló que “el Grupo Parlamentario del PRI expresa contundentemente que estamos de acuerdo en que se establezca la legislación que regule las remuneraciones de los servidores públicos, pero que se haga bien”.

Y agregó “por lo tanto, no compartimos que se apruebe sin cambios esta minuta que está desactualizada, que genera incertidumbre jurídica y que plantea problemas de aplicación. Cinco son las razones: 1. Obsolescencia legislativa. 2. Falta de armonización legislativa. 3. Ausencia de consideración sobre regímenes especiales. 4. Provoca choque presupuestario. 5. Genera choque constitucional”.

La norma aprobada fue enviada al Presidente de la República para su sanción y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el Senado

Por medio de un punto de acuerdo promovido por el coordinador de la bancada morenista Ricardo Monreal, se pretende solicitar al Poder Judicial que lleve a cabo ajustes a su presupuesto de 2018 y 2019.

En el punto de acuerdo menciona que hay 1,400 puestos de juzgadores que pueden percibir 4.4 millones de pesos o 3.9 millones dependiendo si son magistrados de circuito o jueces de distrito.

Para Morena el anuncio del recorte de poco más de 852 millones de pesos les parece insuficiente, por lo que llamaría a que su esfuerzo fuera mayor en el ámbito de la austeridad.

Con información de El Universal y Sitio web de la Cámara de Diputados.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.