Va Morena por la no evaluación a maestros

Diputado del Partido de la Revolución Democrática también se manifestó a favor del punto de acuerdo.


 


Diputados del Grupo Parlamentario de Morena presentaron un punto de acuerdo con el fin de exhortar a las autoridades federales y locales a suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación educativa.

El punto de acuerdo presentado por el legislador Irán Santiago Manuel, y suscrito por otros diputados de Morena, se aprobó en votación económica, en la Cámara de Diputados.

En su exposición Santiago Manuel dijo que “cuando una ley es injusta lo correcto es desobedecer”, en alusión a los cambios legales hecho en la Reforma Educativa realizada en la perspectiva del Pacto por México.

Por otro lado, argumentó que “las maestras y maestros están siendo víctimas de un permanente acoso laboral, una supervisión excesiva, aumento en la carga de trabajo eminentemente administrativo que entorpece su labor”.

Según Irán Santiago, han sido cesados más de 500 de aquellos que se oponen a la Reforma y aludió que otros han sido “asesinados o desaparecidos”. Además pidió a la asamblea aprobara el punto de acuerdo “para exhortar respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo Federal, de la Secretaría de Educación Pública, en particular a la Coordinadora Nacional del Servicio Profesional Docente, al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, y a las autoridades educativas de todas las entidades federativas a suspender de manera inmediata e indefinida, los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio hasta en tanto sea revisado y, en su caso, reformado el marco normativo que rige dicho procedimiento”.

En contra del punto de acuerdo, la diputada Leticia Gómez Ordaz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) indicó que aun cuando se necesiten cambios legales “no podemos apoyar un proceso de transformación que implique omitir la aplicación de las normas jurídicas”. Y agregó que “sería mandar un mensaje equivocado al pueblo mexicano”.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subió a Tribuna a manifestarse a favor del punto de acuerdo. En el mismo sentido se pronunció la diputada Hidelisa González Morales del Partido del Trabajo (PT), así como el diputado Ricardo de la Peña de Encuentro Social (PES).

Por su parte Martha Garay del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que a los docentes “que asisten a clase, los que se preparan, los que construyen este gran país. A los maestros no nos da miedo ser evaluados”. Y subrayó que quienes están en contra de la Reforma lo hacen desde una visión parcial del problema aunque, reconoció, que se debe avanzar en el tema.

Entrevistado por Yo Influyo, Leonardo García Camarena, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, consideró que los diputados “quieren ganarse una estrellita de algo que está en su cancha resolver o no saben que está en su cancha resolver”. Subrayó que un punto de acuerdo no está por encima de una ley, por lo tanto si lo que pretenden es acabar con la evaluación deben modificar la ley vigente.

Si buscan la “estrellita por un impacto mediático”, García Camarena indicó que hubieran elegido otro tema porque este no les ayuda, en vista de que está en sus manos darle solución.

En el tema de fondo, a Leonardo García, le parece un despropósito lo que pretenden estos diputados, y señaló que en los países latinoamericanos la tendencia es reformar sus leyes educativas porque, de lo contrario, aumenta el rezago.

Subrayó que “la única manera de saber que la Reforma va caminando es evaluando a los maestros”, y señaló que si buscan perfeccionar la evaluación que lo hagan; pero cancelarla es un retroceso.

Respecto del número de cesados que presentó el diputado Santiago Manuel, de alrededor de 500, García Camarena, señaló que “no fueron 500, fueron 800, y no fue por estar en contra de la Reforma, fue porque no se presentaron a dar clases”.

“Si lo que quieren hacer con este punto de acuerdo es reactivar a esos maestros y reinstalarlos; pues bienvenido el desorden y la anulación del estado de derecho”, concluyó.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.