Autoridad electoral multa a partidos por afiliaciones indebidas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multas por un total de cinco millones 395 mil pesos a siete partidos políticos nacionales, por realizar afiliación indebida y desafiliación de ciudadanos.



En sesión ordinaria, el Pleno resolvió 28 quejas por supuestas violaciones a la normativa electoral, consistentes en la indebida afiliación a los partidos políticos de diversos ciudadanos y, en su caso, el uso no autorizado de sus datos personales.

Las multas que se impondrán son al Partido Verde Ecologista de México un millón 605 mil 783 pesos, Morena un millón 495 mil 178, Partido del Trabajo un millón 263 mil 260, Revolucionario Institucional 457 mil 154, Nueva Alianza 325 mil 147, Movimiento Ciudadano 203 mil 481, y Acción Nacional 45 mil 003 pesos.

En tanto la autoridad avaló desechar y declarar infundados seis procedimientos de remoción de consejeros electorales de los institutos electorales en Durango, Morelos, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

Además consideró fundado un procedimiento que ordenaba la remoción de la consejera Alma Delia Eugenio Alcaraz del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, pero ante el hecho de que ya había presentado su renuncia el procedimiento se quedó sin materia y, por lo tanto, fue sobreseído.

En otro punto de la sesión se avalaron por unanimidad los lineamientos para la aplicación y evaluación del ensayo presencial, así como los criterios para realizar la valoración curricular y entrevista que servirán de base para evaluar y seleccionar a las y los aspirantes a consejeras y consejeros de diferentes estados.

Entre las entidades destacan los aspirantes para los Organismos Públicos Locales (OPL) en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, explicó que a esta etapa llegarán aquellos aspirantes que cumplieron con los requisitos formales para presentar un examen de conocimientos, del que se seleccionarán 12 aspirantes mujeres y 12 hombres que hayan obtenido las mejores calificaciones por entidad.

Finalmente precisó que, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la convocatoria se retirará cualquier referencia a los rasgos de carácter y en la fase de entrevista pasarán quienes hayan aprobado el ensayo presencial.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.