¿Javier Duarte podría salir libre?

En caso de obtener la libertad en el fuero federal, las autoridades estarían obligadas a entregarlo inmediatamente a la justicia veracruzana.



En el proceso contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, la Procuraduría General de la República decidió reclasificar el delito de delincuencia organizada por asociación delictuosa, lo que podría significar la libertad provisional del acusado en los próximos meses.

Leer: Duarte acepta extradición

Este martes, la dependencia presentó formalmente su acusación contra Duarte de Ochoa, detenido en Guatemala en abril del año pasado

Actualmente, Duarte está en prisión preventiva por el delito de Lavado de Dinero; además de otras acusaciones del fuero común en Veracruz, por lo que su liberación no sería inmediata.

No obstante, en conferencia de prensa, el actual mandatario veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que Duarte, continuará en prisión, porque existen elementos suficientes para acreditar su responsabilidad en el brutal desfalco que sufrió la entidad.

Además, en caso de obtener la libertad en el fuero federal, las autoridades estarían obligadas a entregarlo inmediatamente a la justicia veracruzana.

“De inmediato sería llevado al penal de Pacho Viejo, no hay ningún elemento que permita que Duarte tenga un pie dentro de la cárcel, tiene los dos dentro y así se mantendrá” insistió.

“Es el caso de corrupción, sin duda el más grave y escandaloso en la vida del País, robaron el dinero de los niños, tomaron el dinero de la Universidad, de los Municipios, al fisco le quitó 17 mil millones de pesos, al SAT, no puede haber clemencia para quien no tuvo piedad con los ciudadanos de Veracruz”, dijo.

“No hay manera de que sea perdonado, el daño sigue a la vista, desde años decidí encabezar las acusaciones contra esta banda y recuperamos bienes y dinero. Javier Duarte no obtendrá su libertad porque hay elementos suficientes para demostrar el brutal desfalco”.

El gobernador de Veracruz señaló que el Código Penal vigente para el estado de Veracruz establece claramente que, aunque el delito que se le atribuye a Duarte de Ochoa no es grave, éste no puede quedar en libertad, en razón de que existe la posibilidad de que se fugue nuevamente, como ya lo hizo en una ocasión.

“La PGR debe solicitar al juez que permanezca en prisión, porque no tiene domicilio familiar en México y tiene medios para escapar, la PGR puede solicitar que se mantenga la medida de prisión preventiva necesaria”, expuso.

Te puede interesar: Pide el CCE proceso ejemplar contra Javier Duarte

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.