Anuncia Coparmex iniciativa ciudadana para una fiscalía independiente

La ruta que propone Coparmex para lograr una fiscalía autónoma incluye el nombramiento de un fiscal con el mecanismo que contempla la actual legislación –mediante una terna- aunque su período sería únicamente de tres años.


{youtube}oY9HDeivPXU{/youtube}


La Confederación Patronal de la República Mexicana arrancó el proceso de recolección de firmas para impulsar una iniciativa ciudadana que reforme el artículo 102 de la Constitución Política, para dar al país una Fiscalía General autónoma, independiente y eficaz, que respete los derechos humanos y que rinda cuentas.

Desde el Hemiciclo a Juárez, el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, aseguró que el objetivo es reunir 112 mil firmas. Para lograr este objetivo utilizarán la misma aplicación del Instituto Nacional Electoral que utilizaron los precandidatos independientes en el pasado proceso electoral.

La ruta que propone Coparmex para lograr una fiscalía autónoma incluye el nombramiento de un fiscal con el mecanismo que contempla la actual legislación –mediante una terna- aunque su período sería únicamente de tres años.

“Para agilizar su nombramiento, el Fiscal de transición debería ser electo por el método tradicional, es decir, a partir de una terna que envíe el Presidente de la República y sea votada por mayoría calificada en el Senado”.

“Estamos conscientes de que una transformación de gran calado como la que proponemos, lleva su tiempo, y que además de la selección de un Fiscal General con la participación de la sociedad, se requiere de la instrumentación de diversos cambios legales, empezando por una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General”.

Leer: La Fiscalía autónoma es necesaria, pero tomará tiempo

De acuerdo con de Hoyos Walther, para el país debe ser prioritario contar con una Fiscalía General de la República moderna, independiente y eficaz, respetuosa de los derechos humanos y que rinda cuentas.

“La inoperatividad de la actual PGR ha hecho posible en México la impunidad, que contabiliza más de 37 mil desaparecidos desde 2007 y más de 120 mil homicidios desde 2012, incluidos los cometidos contra periodistas y activistas de los derechos humanos La corrupción, que deja sin castigo a los responsables de casos como los de Javier y César Duarte, Odebrecht o la Estafa Maestra

“La persecución política, que lo mismo amenazó a López Obrador con el desafuero derivado del caso El Encino, que acorraló años después a Ricardo Anaya en otra elección presidencial. La incompetencia y el abuso de poder, que se tradujo en una investigación ineficaz en casos tan irrelevantes como el de Ayotzinapa”.

De Hoyos Walther aseguró que la Fiscalía General debe ser autónoma ‘en los hechos’ pero también en la ley.

Leer: Garantiza AMLO fiscalía autónoma “en los hechos”

“El nombramiento del Fiscal General que, en los hechos sí, pero también en la ley goce de autonomía, supone que los candidatos en primera instancia sean propuestos por la sociedad civil, preservando el papel definitorio de la designación por parte del presidente de la República y del Senado”.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.