La autonomía del Fiscal debe ser institucional.- Coparmex

“Tenemos un grave disenso en cuanto a la conformación de la Fiscalía General. Creemos en Coparmex que tiene que ser autónoma e independiente, desde el proceso de nombramiento hasta la gestión”



La garantía que ofreció recientemente el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de tener una fiscalía general autónoma e independiente ‘en los hechos’ es insuficiente, aseguró Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

En entrevista con Yo Influyo, explicó que una institución de esta envergadura no puede depender de buenas intenciones, por lo que seguirán presionando para que el próximo Congreso de la Unión apruebe los cambios constitucionales que promueve el colectivo #FiscalíaQueSirva.
Leer: INFOGRAFÍA: ¿En qué consiste #FiscalíaQueSirva?

“Tenemos una visión completamente diferente. Más recientemente el licenciado López Obrador ha señalado que él ‘en los hechos’ y lo digo entrecomillado, tendrá autonomía”.

“Tenemos un grave disenso en cuanto a la conformación de la Fiscalía General. Creemos en Coparmex que tiene que ser autónoma e independiente, desde el proceso de nombramiento hasta la gestión (…) si queremos realmente garantizar la autonomía de esa institución responsable de frenar la impunidad en el país, necesitamos un cambio legal que lo garantice”, explicó.
Leer: Garantiza AMLO fiscalía autónoma “en los hechos”

El dirigente de la patronal aseguró que los empresarios apoyarán las iniciativas del próximo gobierno que, a su juicio, sean benéficas para el país, aunque también están listos para levantar la voz cuando sea necesario.

“No tenemos romances arreglados, pero tampoco pleitos casados. Nuestra postura va a ser siempre la que parte del análisis, la que permite reconocer sin ambigüedades aquellas propuestas y políticas públicas que nos parezcan coherentes”

“Pero también de cuestionar con claridad, con respeto pero con firmeza, aquellas propuestas que nos parecen que trastocan algún tema relevante del quehacer público del país”:

Entre las iniciativas que los empresarios de Coparmex ven con buenos ojos, está la del aumento al salario mínimo. En contraste, la designación de coordinadores estatales que concentren el poder de todas las delegaciones estatales, asegura de Hoyos, puede significar un retroceso para la democracia.

“Puede trastocar los equilibrios entre el gobierno federal y los gobiernos locales y municipales, equilibrios que llevan décadas construyéndose, todavía de manera inacabada y la institución de esta figura, efectivamente, podría significar un retroceso”.

El próximo gobierno federal tendrá de su lado a las dos cámaras del Congreso de la Unión, pues Morena y sus aliados tienen la mayoría simple en la bolsa y están a muy pocos legisladores de lograr la mayoría de dos terceras partes, necesaria para hacer cambios constitucionales.

Además, más de la mitad de los congresos estatales también estarán controlados por el Movimiento de Regeneración Nacional, con lo que podrían validar cualquier modificación a la constitución.

Ante este escenario, de Hoyos Walther se dijo confiado en que el próximo presidente actuará con responsabilidad, pero también aseguró que el país tiene instituciones preparadas para ejercer su autonomía y una sociedad civil fortalecida, que podría fungir como contrapeso.

“Lo que hemos señalado nosotros es que él (López Obrador) tiene un gran desafío, un grave problema ético para usar con sabiduría y con templanza esta mayoría, y que sea la base para fortalecer, en primer término, el federalismo” puntualizó.
Te puede interesar: La Fiscalía autónoma es necesaria, pero tomará tiempo

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.