Exigen restituir derechos de niños migrantes separados de sus padres

Misión México Observa (MMO) exigió la restitución inmediata de los derechos de las y los niños migrantes que han sido separados de sus padres, por la aplicación de la política de tolerancia cero contra la migración ilegal por parte del gobierno de los Estados Unidos; y demandaron una condena unánime por parte de todos los actores sociales así como del Estado Mexicano.



La organización señaló que “la difusión de imágenes y videos de niños migrantes separados de sus familias y enjaulados en un centro de detención de McAllen, Texas, es una muestra de la manera irracional e inhumana en que algunas autoridades de Estados Unidos” han aplicado la señalada política migratoria.

 

Subrayó que “el mundo civilizado debe dejar en claro que el respeto a los derechos humanos, no puede ser utilizado como moneda de cambio ni en el ámbito internacional –para ejercer presión política en negociaciones con socios comerciales- ni en el ámbito interno, para impulsar temas de la agenda personal del gobernante en turno”.

 

Estas agresiones, asegura el organismo, atenta “contra las familias y el desprecio a los derechos humanos, especialmente de menores de edad, es algo que no se puede enfrentar con manifestaciones aisladas” y sin embargo mira “con preocupación una falta de respuesta coordinada para hacer frente a estas amenazas contra las familias mexicanas en el exterior”.

 

Por lo anterior exhortó a las organizaciones civiles, los partidos políticos, al gobierno y en general al Estado Mexicano, “en la exigencia para que se tomen acciones urgentes, concretas y sólidas para la restitución inmediata de los derechos humanos de estas familias y de los niños y niñas afectados”.

 

Finalmente señaló que la sociedad “no puede permanecer indiferente ante estas agresiones” y subrayó que la unidad de las voces de la sociedad “dejará claro que México no está dispuesto a doblegarse ante presiones de ningún tipo”.

 

Misión México Observa agrupa a diferentes organizaciones con amplia experiencia en la observación electoral, entre las que destacan la Asociación Cívica Femenina, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Los Dos Méxicos, Tlachtli Vértice Hidalguense, Atención México, Ethos, Interacción Ciudadana Global, Observatorio de Monitoreo Ciudadano a Medios, Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, Fundación Movimiento por la Certidumbre y Tendiendo Puentes.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.