La Sociedad Civil no es el enemigo: Cumbre Ciudadana

Morera aseguró que, por el contrario, las asociaciones son “una palanca formidable para lograr los cambios que todos anhelamos. Más nos vale comenzar a construir acuerdos”.



La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, aseguró que la sociedad civil no es el enemigo sino un aliado de los gobernantes, en el marco de la Tercera Cumbre Ciudadana, en la que participaron más de 350 organizaciones no gubernamentales.

 

En el discurso inaugural, Morera aseguró que, en cambio, “el enemigo a vencer son la corrupción, la violencia y la impunidad”.

 

En marzo pasado, Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES) aseguró, durante una entrevista televisiva, que las organizaciones no gubernamentales fingen independencia, aunque en verdad sirven a los intereses de “la mafia del poder”.

 

“Le tengo mucha desconfianza a todo lo que llaman sociedad civil o iniciativas independientes” dijo.

 

Morera aseguró que, por el contrario, las asociaciones son “una palanca formidable para lograr los cambios que todos anhelamos. Más nos vale comenzar a construir acuerdos”.

 

“No tenemos el poder del dinero, no financiamos ni queremos financiar campañas, no chantajeamos a candidatos políticos. No somos maquinaria para comprar ni entregar votos. Más aún, no somos dóciles”.

 

Tres de los cuatro candidatos presidenciales: Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC), José Antonio Meade (PRI-PVEM-PANAL) y el independiente Jaime Rodríguez Calderón acudieron a la cita. López Obrador, en cambio, no estuvo presente, aunque sí firmó los compromisos solicitados en este ejercicio.

 

Yo no desconfío de la sociedad civil: Ricardo Anaya

 

En su participación, el candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República destacó el papel que juegan las organizaciones de la sociedad civil en la transformación de México, con quienes mantendría un diálogo permanente en caso de ganar los comicios del 1 de julio.

 

“Lo que queremos es fomento a las organizaciones de la social civil y, por supuesto, lo que no queremos es sospecha y lo que no queremos es control del Estado sobre las organizaciones de la sociedad civil. Fomento sí, sospecha y control, no”, expresó.

 

“Se los digo con mucha claridad: no desconfío de las organizaciones de la social civil, al contrario yo valoro escucharlos”.

 

Expuso que en caso de ganar la Presidencia de la República construiría una agenda intensa durante el periodo de transición, “queremos construir el Plan Nacional de Desarrollo (…) tanta sociedad civil como sea posible y tanto gobierno como sea necesario”.

 

Las fuerzas armadas son necesarias en las calles: Bronco

 

El candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, aseveró que las Fuerzas Armadas son necesarias en el país.

 

En el marco de la Tercera Cumbre Ciudadana, el aspirante a gobernar México consideró que las organizaciones civiles podrían crear una asociación que reclute y prepare policías.

 

Sin embargo afirmó que “son necesarias las Fuerza Armadas con sus errores, con sus defectos, no tenemos otra opción; quien diga lo contrario está equivocado”, expresó.

 

Luego del encuentro organizado por integrantes de la sociedad civil y en el que firmó diversos compromisos en caso de ganar las elecciones de julio próximo, “El Bronco” reiteró su postura respecto a la presencia de los militares en la calle y planteó la posibilidad de darles facultades para intervenir en los delitos del fuero común, como robos, secuestros y asaltos, porque la sociedad así lo demanda.

 

Sobre el tema de la seguridad, indicó que se debe regionalizar a la policía, porque no es la misma situación en el norte del país que en otro estado, por lo que planteó acabar con el delito mediante el uso de las nuevas tecnologías.

 

Ley de Seguridad Interior es perfectible: Meade

 

José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial de la coalición Todos por México, defendió la Ley de Seguridad Interior, aunque consideró que es perfectible.

“Es perfectible, como lo es cualquier marco normativo, enriquecido además por lo que sea que resuelva la Corte, (pero) el tener normada esa participación, sin duda, a mi juicio, es un paso adelante”, subrayó.

 

Dijo que ello permite que las Fuerzas Armadas sepan, con consenso y legitimidad política, cuál es el modo, el tiempo y la circunstancia en donde se espera que actúen en el territorio, además de que le permite al ciudadano absoluta claridad de qué es exactamente lo que puede esperar de las fuerzas federales.

 

En este marco, Meade Kuribreña advirtió que renunciar a tener una educación de calidad, no permitirá construir “el país que merecemos y que nos obliga a hacer esfuerzos relevantes a fin de que nadie salga del sistema educativo formal hasta que termine la preparatoria y tenga la oportunidad de educación superior”.

 

Sobre el fortalecimiento de las organizaciones civiles, el aspirante presidencial dijo que hay que estimular esa participación, y ejemplificó que en Colombia hay cuatro veces más organizaciones de la sociedad civil que en México, en Brasil seis, en Chile ocho y en Estados Unidos 30.

 

*Con información de Notimex

 

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.