Popularidad de AMLO se mantiene, la del PAN y PRI se desploma

La popularidad del jefe del Ejecutivo se mantuvo sin sobresaltos al colocarse en 52%, en tanto caen estrepitosamente las del PAN y PRI, según el sondeo del tercer trimestre de 2022 de GEA-ISA.



A pesar de que los mexicanos consideran que la inseguridad y el deterioro económico son los principales problemas que les aquejan y los cuales no ha resuelto satisfactoriamente el gobierno federal, en el tercer trimestre del año la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantuvo sin sobresaltos al colocarse en 52 puntos porcentuales, los mismos que tres meses antes, en tanto que su desaprobación descendió sólo un punto porcentual, ubicándose en 43 por ciento.

De acuerdo a los resultados del estudio México: Política, Sociedad y Cambio. Escenarios Políticos, Tercer reporte de 2022, elaborado por Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), destaca que el puntaje alcanzado por López Obrador, apenas cuatro puntos más en comparación con Vicente Fox y Felipe Calderón en el mismo punto de su sexenio.

 

Las principales razones para aprobar la gestión del jefe del Ejecutivo fueron porque el 32 por ciento piensa que “tiene buenas intenciones”, mientras que el 20 por ciento porque están contentos de que “sus programas sociales han beneficiado a su familia”.

En contra parte, las tres principales razones para desaprobar la gestión de López Obrador fueron “porque ha tenido malos resultados”, con 32 por ciento de las opiniones; “porque no me representa”, con 26 por ciento, y según la consideración del 17 por ciento “porque es un líder autoritario”.

Por otra parte, entre los hallazgos más relevantes de la encuesta de GEA-ISA se destaca que el 56 por ciento de los mexicanos percibe que las organizaciones criminales han crecido y se han vuelto más violentas.

Con respecto a la estrategia de seguridad pública, el 57 por ciento afirma que debe ser cambiada, a pesar de ello el 61 por ciento aprueba que las acciones de seguridad pública sean encargadas a las Fuerzas Armadas.

Los bolsillos hablan

Según el análisis, el deterioro en la economía se reflejó en la percepción de la ciudadanía. Apenas uno de cada 10 mexicanos considera que la situación económica del país está mejor que el año pasado, la baja que tuvo la percepción de que la economía iba peor aumentó cinco puntos porcentuales frente al trimestre anterior y se ubicó en el nivel del último trimestre del año pasado.

Sobre la perspectiva positiva de la situación económica familiar dentro de seis años, la medición de este reactivo continuó a la baja y ha perdido 17 puntos porcentuales con respecto a noviembre del año pasado; mientras que la percepción negativa se ubica en su porcentaje más alto en el último año, con 22 puntos porcentuales.

Aunque las principales demandas de la ciudadanía son en materia económica como la mejora de salarios, la reducción del desempleo, e impulsar el crecimiento, el combate a la corrupción está incluso por encima de disminuir la inflación o combatir la pobreza, muestra de que la población observa la falta de acciones en este respecto.

En este sentido, cada vez más personas consideran que pese a ser una promesa de campaña, el 49 por ciento de los mexicanos considera que el gobierno de López Obrador no ha realizado acciones para evitar la corrupción en el país, mientras que el 43 por ciento creen que sí lo ha hecho.

Equilibrios democráticos

Por otro lado, la encuesta de GEA-ISA muestra que el 66 por ciento de la población considera que el Instituto Nacional Electoral (INE) cumple su función adecuadamente, cuatro puntos porcentuales por debajo del 70 por ciento alcanzado en el trimestre anterior, en tanto que el porcentaje de quienes dijeron que no cumple se colocó 26 por ciento, tres puntos porcentuales más que hace tres meses.

Con respecto a la aprobación de los consejeros del INE, esta medición se colocó en 64 por ciento, cinco puntos por abajo de los resultados de un trimestre anterior cuando se ubicó en 69 por ciento, en tanto su desaprobación en fue de 30 por ciento, mayor cuatro puntos porcentuales de los de la medición anterior cuando era de 26 por ciento.

Por otro lado, en referencia a los partidos políticos, el estudio destaca que la aparente recuperación de la imagen que venían experimentando los partidos políticos no duró más que un trimestre. Aunque los tres partidos cayeron, el desplome fue más pronunciado en el caso del PAN y el PRI, 32 y 26 por ciento respectivamente, probablemente por el conflicto al interior de la alianza Va por México sobre el futuro de la Guardia Nacional.

Asimismo, la mayoría de la población está de acuerdo con que los partidos de oposición formen una coalición y presenten una sola candidatura en las elecciones para la Presidencia de la República en 2024.

 

Ante el cuestionamiento de que en caso de que en la próxima elección para Presidente de la República solo hubiera dos opciones: una coalición encabezada por Morena y una coalición opositora, ¿por cuál de estas opciones votaría usted?, los resultados favorecieron al partido mayoritario, el cual ganaría con 43 por ciento, mientras que la coalición opositora obtendría 31 por ciento de los sufragios.

Cabe resaltar que comparado con el trimestre anterior, los partidos aliados de oposición perdieron ocho puntos porcentuales, mismos que ganó el sector de quienes no apoyarían a ninguna de las dos coaliciones.

Te puede interesar: Popularidad de AMLO toma un nuevo impulso, supera escándalo de la “casa gris” 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.