Se tambalea Va por México

Ni la Guardia Nacional ni las Fuerzas Armadas deben ser consideradas el pilar para devolver la tranquilidad a las calles, sino que deben ser las corporaciones policiacas, civiles, a nivel municipal y estatal las que desempeñen esta tarea.



El PAN y el PRD amenazaron terminar con la alianza partidista que comparten con el PRI si este partido no retira su propuesta presentada en la Cámara de Diputados en la que propuso que la permanencia de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública se amplíe a nueve años y continúe hasta 2028.

En contra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió esta decisión al señalar que el PRI hacía bien en rectificar y le recomendó al tricolor deslindarse de la alianza Va por México.

“Si el PRI plantea ayudar (en la militarización) haría muy bien y que se deslinde del conservadurismo, de lo rancio. Cualquier partido lo que busca es salir adelante y si les está yendo mal, pues ni modo que sean masoquistas, para eso existen los divorcios”, subrayó el mandatario.

El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera, a través de un breve comunicado indicó que “en congruencia con la Moratoria Constitucional comprometida y firmada de frente a la sociedad, las y los diputados Federales de Acción Nacional no aprobaremos ninguna reforma constitucional que extienda el plazo que limitaba la participación militar en la Guardia Nacional, la cual fue aprobada en su momento para fortalecer una policía civil con suficiente estructura, capacidad y cobertura territorial, ya que hasta ahora, dicho periodo de tiempo ha sido usado exactamente en sentido contrario, para desmantelar las policías civiles federal, estatales y municipales, llevando al país por el camino incorrecto de la militarización y de la fallida estrategia que ha incrementado la violencia y la inseguridad en gran parte del territorio nacional”.

Por su parte, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, subrayó que la iniciativa presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre no forma parte de la plataforma de la coalición Va por México.

Añadió que va “totalmente en contra, en el sentido de que declaramos una moratoria constitucional en esta materia, que son regresivas porque además son continuación de la militarización plena que pone a nuestro país en riesgo de una dictadura a partir del 2024. No hay que ser omisos ante ello”, observó el dirigente nacional del partido del sol azteca.

Reiteró que los legisladores perredistas votarán en contra de esta propuesta y señaló que espera que el PRI acompañe lo acordado en la coalición Va por México.

Asimismo, Zambrano Gijalva aseguró que la postura del tricolor no solamente les preocupaba, sino que les molestaba porque pone en riesgo la vigencia misma de la alianza.

Mesura y congruencia

Después de que en la Cámara de Diputados se aprobara fast track la minuta de reforma a la Guardia Nacional, el lunes llegó al Senado para ser discutida y votada por el pleno.

A este respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a los senadores para que “en un diálogo abierto, transparente y responsable, escuchando todas las voces y atendiendo todas las preocupaciones, analicen a fondo la iniciativa que pretende otorgar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional”.

El organismo empresarial lamentó que en la Cámara de Diputados se haya llevado a cabo una aprobación fast track de la propuesta, puesto que es un tema trascendental para la vida institucional, legal, social y democrática del país, que requiere un análisis minucioso y una amplia discusión por parte de los legisladores.

El organismo patronal consideró que al no tratarse de una iniciativa preferente con plazos establecidos para su dictaminación y votación, “no hay prisa para avanzar en la aprobación de lo que puede considerarse como una maniobra para dar la vuelta a una reforma constitucional que no cuenta ni contaría con el respaldo de la mayoría calificada”.

En ese sentido, consideró que de darse la aprobación también en el senado, el curso que seguiría la iniciativa, sería el de las impugnaciones por su evidente inconstitucionalidad.

La Coparmex afirmó que para frenar la escalada de violencia que se vive en el país, una respuesta administrativa no es la solución, y reiteró la necesidad de que exista una verdadera estrategia, centrada en darle a las familias la seguridad que por derecho les corresponde.

“Creemos que ni la Guardia Nacional, ni las Fuerzas Armadas, deben ser consideradas el pilar para devolver la tranquilidad a las calles, sino que deben ser las corporaciones policiacas, civiles, a nivel municipal y estatal quienes desempeñen esta tarea”, enfatizó.

Agregó que la función de la Federación no debe ser la de suplantar el rol de las policías locales, sino que debe complementar en el ámbito de sus competencias, las labores que estas desempeñen. Militarizar las corporaciones no es la solución a la inseguridad; es un grave riesgo para el país y la democracia.

Finalmente, la Coparmex insistimos en que la construcción de la paz se debe dar desde la adecuada coordinación entre las fuerzas del orden, la prevención del delito, la procuración de justicia y la participación ciudadana.

 

Te puede interesar: Iniciativa de la Guardia Nacional violenta la Constitución y la militarizaría de facto 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.