Servicio militar para mujeres podría ser obligatorio por ley

En el año 2000 el número de mujeres que decidieron voluntariamente hacer su servicio militar fue de 18 mil 088 y para el año 2020 solo hubo 797, por lo que Morena planea hacerlo obligatorio por ley.



Las mujeres mexicanas de 18 años podrían adquirir la obligación de presentar su servicio militar, según lo propone una iniciativa de la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, que se tiene prevista su discusión y votación este martes en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

Esta iniciativa de la legisladora de Morena fue presentada y publicada en la Gaceta Parlamentaria el 4 de mayo de 2022 en la que se destaca que su objetivo es “establecer el servicio militar obligatorio para mujeres, en un contexto de fortalecimiento de la inclusión, la equidad de género y los derechos de las mujeres” y por lo cual se propuso adecuar la terminología de inclusión y con perspectiva de género y establecer el servicio militar obligatorio para mujeres.

Pérez Segura afirma que “ante una actual y constante lucha por los derechos de las mujeres, establecer la obligatoriedad en el servicio militar para las mujeres contribuiría enormemente al alcance, representatividad y diversificación de los papeles de la mujer en las fuerzas armadas del país”.

Asimismo, aseguró que “convertir el servicio militar igualmente obligatorio para mujeres y hombres, combate una visión sexista en perjuicio de ambos géneros que debe erradicarse con acciones concretas, mediante las cuales se reconozca la plena igualdad entre hombres y mujeres”.

En el dictamen, la legisladora indica que la participación de las mujeres en el Ejército se ha orientado, mayormente, en las áreas administrativas y de sanidad. No obstante, en las últimas décadas y derivado de una agenda internacional en materia de igualdad de género, se ha incrementado su presencia en labores más relevantes en la vida militar.

Pérez Segura mencionó que con base a datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en su boletín “La participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas”, en 2019 existían 25 mil 495 mujeres en el Ejército y Fuerza Aérea, cifra ampliamente menor con relación a los hombres, que registraban una participación de 188 mil 762 elementos, destaca la legisladora.

Con respecto al Servicio Militar Nacional, la iniciativa señala que a partir del año 2000 y con el fin de promover la participación de la mujer en términos de equidad de género, se aceptó la integración voluntaria de aquellas mujeres que quisieran realizar su servicio de armas.

A pesar de esta apertura, la diputada de Morena dijo que su participación había decrecido abruptamente en los últimos 20 años, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). De acuerdo a las estadísticas de esta dependencia se observa que mientras en el año 2000 el número de mujeres que decidieron hacer su servicio militar fue de 18 mil 088, para el año 2006 esta cifra descendió a seis mil 647.

Asimismo, mientras en el año 2012 se registraron mil 639 mujeres para 2018 la cifra de mujeres voluntarias fue de mil 171 y para el año 2020, solo hubo 797 mujeres voluntarias en el servicio militar.

Según la perspectiva de la diputada morenista, “la baja participación de la mujer en el servicio de armas demuestra que no se ha dado el impulso necesario para su integración total a la vida militar, integración que es clave para lograr una representatividad proporcional con respecto a los hombres y, con ello, eliminar la situación de desigualdad que enfrentan las mujeres en este ámbito”.

 

Te puede interesar: Militarización y autogolpe de Estado, riesgos si la Sedena absorbe a la GN 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.