AMLO sí vulneró comicios de Hidalgo: TEPJF

Una vez más, el TEPJF determinó que el presidente López Obrador vulneró los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad de unos comicios estatales, el año pasado lo hizo con los de Nuevo León y San Luis Potosí y este año con Hidalgo.



La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad, en el contexto del pasado proceso electoral local en el estado de Hidalgo, por lo que lo exhortó a que se abstenga de reiterar este tipo de conductas y mantenga una postura neutral en torno a otros procesos electorales.

Con antelación, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) presentaron una denuncia en contra del jefe del Ejecutivo por diversas manifestaciones que hizo en contra de la candidata de la coalición “Va por Hidalgo”, Carolina Viggiano, en su conferencia matutina del 25 de abril.

La queja interpuesta ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo determinó la inexistencia de la infracción por parte del titular del Ejecutivo Federal, lo que ocasionó que el PRI se inconformara ante dicha determinación y presentara un medio de impugnación, el cual fue resuelto este miércoles por el TEPJF.

Este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del TEPJF modificó, por unanimidad de votos, con el sufragio concurrente de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, y con la ausencia del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.

La Sala Superior del TEPJF, en sesión pública por videoconferencia, a propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, estableció que las expresiones de López Obrador vulneraron los principios constitucionales de neutralidad, equidad en la contienda e imparcialidad.

Lo anterior, ya que las expresiones denunciadas implicaron un posicionamiento y una crítica hacia la candidata de la coalición “Va por Hidalgo”; asimismo, se presume que tuvieron un grado de impacto o incidencia en la elección para la renovación de la gubernatura, pues se suscitaron durante el desarrollo de las campañas.

Esta no es la primera vez que el TEPJF emite un exhorto al presidente de la República a fin de que respete la ley que le obliga, como funcionario público, a mantenerse al margen de los procesos electorales.

En julio de 2021 determinó que López Obrador vulneró la equidad en las elecciones de San Luis Potosí y de Nuevo León al hacer pronunciamientos en sus conferencias de prensa en materia electoral a pesar de que estaba establecida la veda.

Te puede interesar: Inaceptable una reforma electoral sin la participación ciudadana: Coparmex 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.