Mejoran levemente cifras anuales de empleo según el Inegi

En junio de 2022, la población ocupada alcanzó 57.4 millones de personas (96.7 por ciento de la PEA), un aumento anual de 2.3 millones; en el mismo mes de 2021 fue de 55.1 millones, informó el Inegi.



La tasa de desempleo en México se ubicó en junio en 3.3 por ciento de la población económicamente activa (PEA), mismo porcentaje al de mayo de este mismo año, pero inferior al cuatro por ciento del mismo mes de 2021, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el sexto mes de este año la población desocupada fue de dos millones de personas y la tasa de desocupación (TD) de 3.3% de la PEA. Respecto a junio de 2021, la población desocupada descendió en 319 mil personas y la TD fue menor en 0.7 puntos porcentuales.

En junio de 2022, la población ocupada alcanzó 57.4 millones de personas (96.7 por ciento de la PEA), un aumento anual de 2.3 millones; en el mismo mes de 2021 fue de 55.1 millones. Al distinguir por sexo, la ocupación de hombres fue de 34.4 millones, 812 mil personas más respecto al sexto mes de 2021. La ocupación de mujeres fue de 23 millones, 1.5 millones más que en el mismo periodo de comparación.

La encuesta señala que entre la población ocupada, las personas subocupadas, aquellas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas-, fueron 5.1 millones, con lo que la tasa de subocupación correspondiente a junio fue de 8.9 por ciento de la población ocupada, un porcentaje menor al 12.4 por ciento registrado un año antes.

Con respecto a los trabajadores del sector informal, el Inegi destacó que en junio ascendieron a 32.1 millones, lo que situó la tasa de informalidad en 55.8 por ciento, superior en 0.5 puntos porcentuales a la de un año antes.

En cuanto a la población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 43 por ciento del total en los servicios, en el comercio 19.3 por ciento; en la industria manufacturera 16.5 por ciento; en las actividades agropecuarias 11.8 por ciento y en la construcción 8.1 por ciento.

En lo que se denomina “otras actividades económicas”, que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada en 0.7 por ciento, mientras que 0.6 por ciento no especificó su actividad.

Con lo que respecta a la población desocupada (que considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que busca trabajo) a nivel nacional se ubicó en dos millones de personas, una reducción anual de 319 mil. En junio de 2022, la población desocupada representó 3.3 por ciento de la PEA, 0.7 puntos porcentuales menos que hace un año.

La población masculina desocupada fue de 1.4 y 1.2 millones de personas en junio de 2021 y de 2022, respectivamente. La femenina pasó de 873 a 764 mil personas en el mismo lapso. En el mes de referencia, la Tasa de Desocupación en los hombres fue 3.4 por ciento y en las mujeres, 3.2 por ciento.

 

Te puede interesar: La mayoría de los trabajadores sufren de precariedad laboral: Acción Ciudadana Frente a la Pobreza 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.