Dan banderazo a parlamento abierto sobre reforma electoral

La coalición Va por México, que está integrada por el PAN, PRI y PRD, reiteró su compromiso de no aprobar ninguna reforma constitucional que debilite al Instituto Nacional Electoral, a los Tribunales Electores, así como tampoco favorecerán leyes que militaricen más al país.



Con el propósito de revisar las cerca de 50 iniciativas ingresadas en la Cámara de Diputados en materia electoral (en la que se incluye la del presidente Andrés Manuel López), y cumplir con el mandato constitucional para escuchar todas las voces, durante todo un mes se llevarán a cabo los Foros del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), inauguró el evento en el que afirmó que la Cámara de Diputados es el mejor lugar para hacer un debate; estamos representados todas y todos, las fuerzas que obtuvieron más votos y las que obtuvieron menos votos. Aquí está representada la República y la nación, y podemos discutir ampliamente; lo que “no podemos dejar de hacer es cumplir con nuestra misión legislativa, que es dialogar, discutir y resolver”.

El foro estará dividido en cuatro bloques temáticos, el primero de ellos es sobre el Sistema Electoral, la traducción de los votos de la ciudadanía en los cargos; el segundo sobre el Fortalecimiento de las Instituciones Electorales del país; el tercero versará en torno al Sistema de Partidos, que involucra el financiamiento, el sistema de acceso a las prerrogativas que marca la Constitución, y el cuarto tratará sobre las Acciones Afirmativas e Inclusión de Diversidad Electoral.

Asimismo, los foros serán en torno a tres modalidades: Diálogos Jucopo, Mesa en Comisiones y Debates en el Canal del Congreso, en donde se tendrán expertos que hablarán de diversos temas del Sistema Electoral, del Sistema de Partidos, Instituciones Electorales y de la Inclusión y Diversidad Electoral.

Además, en los Debates en el Canal del Congreso podrá haber explicación de aquellos temas que por sus características técnicas requieran que la audiencia esté enterada de esos que son de importancia electoral.

Mientras que los Diálogos en la Junta de Coordinación Política, en donde los temas que interesen más a la sociedad y a los partidos políticos implicarán que se discutan al interior del órgano de gobierno de esta Cámara de Diputados.

El dedo en la llaga

Al tiempo en el que se llevaba a cabo la inauguración de los Foros del Parlamento Abierto en San Lázaro, los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD Marko Cortés, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, así como los coordinadores parlamentarios de estos tres partidos en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis Espinoza Cházaro, emitieron un comunicado conjunto en el que reiteraron su compromiso de no aprobar ninguna reforma constitucional que debilite al Instituto Nacional Electoral (INE), a los Tribunales Electores, así como tampoco favorecerán leyes que militaricen más al país.

“Los partidos integrantes de la Coalición Legislativa Va por México reiteramos nuestro compromiso de cuidar la constitución, la libertad y la democracia”, subrayaron.

Asimismo, recalcaron que está “firme y vigente” la moratoria constitucional que las tres fuerzas políticas firmaron recientemente y con la cual se comprometen a “no impulsar ninguna reforma constitucional cuyo objetivo sea seguir destruyendo al país por parte del gobierno y de Morena.

“Nosotros vamos a honrar el mandato popular de los mexicanos depositado en las urnas en el 2021 y que consiste en ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país”, destaca el comunicado.

A la inauguración del foro asistieron diputados de casi todos los partidos representados en la Cámara de Diputados siendo los legisladores del PRD los únicos que se ausentaron.

En su oportunidad, el diputado Jorge Triana Tena (PAN) indicó que es la primera vez en la historia en donde el Ejecutivo Federal presenta una iniciativa de carácter electoral, “siempre habían emanado estas generaciones de reformas electorales de los partidos políticos y de partidos de oposición, así sucedió en 2007 y 2013”.

Agregó que el presidente no tiene derecho a observar de acuerdo a lo que marcan los artículos 70 y 72 constitucionales sobre la normatividad interna del Congreso y en temas electorales, “porque no es un asunto de competencia del Ejecutivo sino de los partidos políticos.

“Vamos a analizar esa propuesta del Ejecutivo y también las que se han presentado, que son alrededor 50, las debemos analizar y concentrar para dictaminar un solo producto legislativo”, advirtió.

Asimismo, el también panista Santiago Torreblanca Engell, expuso que la reforma busca desaparecer organismos electorales y al INE, por lo que consideró fundamental analizar si es conveniente que cada estado de manera democrática determine la forma de elegir a sus representantes y el número y si fue un error establecer como referencia el salario de los regidores.


Te puede interesar: Con moratoria constitucional, Va por México busca frenar iniciativas de AMLO

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.