Suspensión de servicio de CompraNet abre la puerta a opacidad y corrupción: Coparmex

CompraNet contiene información relacionada con las contrataciones (a partir de recursos federales) que hace la Administración Pública Federal, las entidades federativas, los municipios y los entes autónomos.



Luego de que el pasado 18 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informara que la plataforma CompraNet fue suspendida debido a fallas técnicas por “causas ajenas”, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a que se reanude con inmediatez las operaciones de la plataforma.

“CompraNet fue suspendida debido a fallas técnicas por ‘causas ajenas’, lo que genera incertidumbre jurídica, mayor burocracia y costos con trámites presenciales que además de incrementar el riesgo de errores humanos, implica un impacto grave al principio de máxima publicidad y se abre la puerta a la opacidad y a la corrupción”, aseguró la confederación.

Coparmex indicó que la información proporcionada por la SHCP, respecto a la suspensión de la plataforma, fue “escueta” y llamó tanto a Hacienda como a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que se movilicen, pues “una falla técnica no debe ser justificación para incumplir con la transparencia gubernamental”.

CompraNet contiene información relacionada con las contrataciones (a partir de recursos federales) que hace la Administración Pública Federal, las entidades federativas, los municipios y los entes autónomos, por lo que la suspensión de la plataforma afecta la transparencia y rendición de cuentas en contrataciones públicas.

“Desde Coparmex hacemos un llamado a las dependencias responsables, para que inviertan los recursos materiales y humanos necesarios para resolver de inmediato el problema suscitado”, comentó la institución y puso como ejemplo el caso de la Plataforma Nacional de Transparencia del INAI, que tras ataques masivos intensificó su labor para normalizar su servicio en tiempo récord.

Finalmente, la Coparmex puntualizó que una falla técnica que ni siquiera ha sido explicada, jamás debe ser una justificación para incumplir con la transparencia gubernamental y el combate a la corrupción en contrataciones públicas. “No debe darse ni un paso atrás”, concluyó.

 

Te puede interesar: Coparmex exige al gobierno mexicano lograr acuerdos en consultas en el marco del T-MEC

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.