Conamer debe garantizar que la participación ciudadana no se excluya de los procesos regulatorios

La Coparmex pidió a la Conamer respetar la clasificación original de alto impacto del proyecto de reforma al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco presentado por la Secretaría de Salud.



La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó a la Secretaría de Salud (SSa) y a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) dar respuesta puntual a los 505 comentarios expresados por la sociedad y las empresas en el periodo de consulta pública al que fue sometido el proyecto con el que se pretende reformar el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

A través de su herramienta #AlertaRegulatoria, la Coparmex aseguró que detectó que el proyecto de la SSa que ingresó originalmente a Conamer el 26 de mayo, fue dado de baja el 7 de julio y reingresado el mismo día sin cambios en su contenido, pero con modificaciones en la clasificación de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR).

El organismo empresarial calificó de “alarmante” esta situación, toda vez que aseguró que “representa una violación del proceso de consulta pública, ya que, de facto, la SSa cancela los comentarios ciudadanos manifestados en el periodo de consulta pública al relanzar el mismo proyecto, pero con un nuevo expediente”.

Asimismo, consideró que acciones de esta naturaleza contravienen el espíritu de la Ley General de Mejora Regulatoria que promueve, entre otras cosas, la transparencia y la máxima participación ciudadana.

El sindicato patronal hizo un llamado a la SSA y a la Conamer para que retomen los 505 comentarios que se expresaron, ya que son válidos y deben recibir una respuesta puntual, al mismo tiempo dijo que es necesario que al proyecto se le otorgue la clasificación correspondiente como AIR de alto impacto en la competencia y análisis de riesgos, toda vez que esa era la clasificación que se le había asignado al proyecto en su primer ingreso a la Comisión.

La Coparmex señaló que es fundamental que la Conamer, como agencia del gobierno encargada de impulsar la mejora regulatoria en el país, garantice que la participación ciudadana no sea excluida de este, ni de ningún proceso regulatorio que así lo amerite.

“Confiamos en que las autoridades federales respetarán el proceso de consulta pública, tomarán en cuenta los comentarios vertidos en el expediente original y evitarán en lo sucesivo, incurrir en prácticas que constituyen una violación a los procesos de consulta o aprobaciones fast track, como los que hemos detectado y expuesto de manera consistente en la #AlertaRegulatoria”, concluyó el organismo patronal.

 

Te puede interesar: Tabaco, cáncer para los humanos y para el planeta 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.