Inseguridad e incertidumbre económica inhiben inversiones en México: Coparmex

Basta ya de pretextos, el gobierno debe modificar su estrategia empezando por cambiar el eslogan de abrazos no balazos que está mandando un mensaje equivocado de impunidad para los delincuentes.



El ánimo para invertir de los empresarios en México disminuyó 1.8 por ciento en el primer cuatrimestre de 2022, en comparación con el tercer cuatrimestre de 2021, debido a factores como la inseguridad y el contexto de incertidumbre, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, al revelar los resultados de la encuesta Data Coparmex 2.0.

El dirigente empresarial destacó que a pesar de que se mostró una ligera mejoría en el indicador Más Seguridad que pasó de 50.1 por ciento en el último cuatrimestre del año pasado a 46.9 por ciento en el primer cuatrimestre de 2022, sin embargo, una de cada dos empresas socias de Coparmex reportaron haber sido víctimas de algún delito en los últimos 12 meses, y de enero a abril se observó un incremento en lo que respecta a la extorsión o cobro de piso, que es uno de los tres delitos más frecuentes en conjunto con el robo de mercancía y el robo de vehículos.

En cuanto al indicador Gasto Regulatorio, Medina Mora Icaza dijo que el 54.4 por ciento, más de la mitad de los socios Coparmex, externaron que han experimentado algún problema al realizar trámites gubernamentales, siendo los requisitos excesivos y la falta de claridad los principales problemas que han enfrentado.

De esta manera, este indicador tuvo un aumento de 7.0 puntos porcentuales con respecto al último cuatrimestre de 2021.

A este respecto, el dirigente de la Coparmex comparó el tiempo que lleva constituir una empresa en Japón y en México, pues mientras en el país asiático los trámites llevan tres días, en nuestro país, "en el mejor de los casos", el lapso abarca 90 días. Asimismo, cada semana hay un promedio de 15 a 20 nuevas regulaciones, lo que inhibe las inversiones, subrayó.

En este sentido afirmó que "sin duda la agenda de mejora y simplificación regulatoria es esencial para que el Ánimo para Invertir se pueda traducir en mayores inversiones y empleo".

Con respecto al indicador Marcaje a mi gobierno, la encuesta de #DataCoparmex que se aplicada a sus afiliados de los 68 centros empresariales ubicados en 101 ciudades del país muestra una ligera reducción en la aprobación que tienen los socios Coparmex de sus gobiernos estatales y continúa siendo la inseguridad y la corrupción las principales fallas que detectan.

Estrategia de seguridad debe cambiar

Ante los altos niveles de inseguridad que se viven en el país, José Medina Mora reiteró la postura de Coparmex que se ha pronunciado por dar un giro a la política de seguridad y señaló que “es momento de revisar esta estrategia de seguridad y ver qué ajustes se requieren para lograr ese México en paz que todos queremos”.

Asimismo, pidió a las autoridades federales, estatales y municipales que se coordinen para cumplir con el mandato constitucional que ordena al Estado dar seguridad a la población, así como a las empresas, pero advirtió que también es necesario que la ciudadanía coadyuve a denunciar los delitos y observe la actuación de las autoridades, entre otras cuestiones.

Gerardo Trejo Veitya, secretario general de Coparmex, dijo que ante la violencia que se vive en el país y la cual tuvo uno de sus mayores registros en mayo pasado cuando se reportaron dos mil 910 asesinatos en el país, “no hay tiempo que perder, se debe reconocer lo que no está funcionando y modificar la estrategia hasta obtener buenos resultados.

“Basta ya de pretexto, el gobierno debe modificar su estrategia empezando por cambiar el eslogan de abrazos no balazos que está mandando un mensaje equivocado de impunidad para los delincuentes. Ni abrazos ni balazos, ni claudicación ni guerra, simplemente justicia para todos”, enfatizó.

Trejo Veitya exigió a las autoridades no dar espacio a la impunidad y que otorguen incentivos de manera correcta: “Al que actúe dentro de la ley, le debe ir bien y quien comete un delito, debe recibir un castigo”, resaltó.

Finalmente, señaló que sin seguridad no hay bienestar ni desarrollo posible, reconstruyamos entre todos el tejido social para vivir en un país de libertades en donde prevalezca la ley y la justicia.

 

Te puede interesar: Trámites engorrosos del SAT ponen en vulnerabilidad a pequeños comerciantes 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.