Impecable trabajo del INE muestra que es innecesaria una reforma electoral: Coparmex

La Coparmex exhortó a que en las próximas elecciones se erradique toda forma de violencia política, no haya más espacio a la polarización ni al discurso de odio, además de no abrir la peligrosa puerta del involucramiento de la delincuencia en la vida pública.



La organización impecable y la certidumbre sobre los resultados fueron dos importantes logros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) de cada una de las entidades en las que el pasado domingo se llevaron a cabo elecciones, lo que demuestra que es innecesaria una reforma electoral, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"Hoy, queda claro que nuestras instituciones electorales funcionan y funcionan muy bien; en buena medida lo hacen porque están totalmente abiertas al escrutinio y participación ciudadana... ¿Para qué cambiar algo que funciona muy bien y nos genera certeza? Hoy, no se necesita una reforma electoral. Hoy necesitamos fortalecer al INE y a los Oples", enfatizó.

Aseguró que si hay algo que mejorar, es el compromiso de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno y de los funcionarios de partidos de cumplir la ley.

En su publicación oficial Señal, la Coparmex emitió un análisis titulado Reflexiones sobre las elecciones en este 2022, en el que exaltó la organización y trabajo de las autoridades electorales, así como el compromiso de los ciudadanos que apoyaron a los órganos comiciales.

Sin embargo, también mencionó que se presentaron eventos que enturbiaron el proceso electoral, como las violaciones a la ley en materia electoral, algunos candidatos y fuerzas políticas que utilizaron mecanismos para influir o coaccionar el voto; y lo más delicado, la evidencia, incluso en video, de funcionarios partidistas realizando apología de grupos criminales, lo que calificó como inadmisible.

El organismo empresarial insistió en señalar que hay signos preocupantes que afectan el proceso electoral e impiden la consolidación plena de la democracia en el país, como la embestida gubernamental contra el INE, la comisión de actos ilegales de compra y coacción del voto, la intervención de grupos de la delincuencia organizada, el involucramiento de servidores públicos en el proceso y la violación reiterada a la ley electoral, el espionaje, amenazas e intimidación contra la oposición y la baja participación ciudadana en algunos estados.

Destacó que en las seis entidades donde se llevaron a cabo las votaciones (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas) la asistencia de los ciudadanos a las urnas para ejercer su derecho a elegir a sus representantes populares fue baja, y de acuerdo a los conteos rápidos esta osciló entre 45 y 48 por ciento, por lo que consideró necesario trabajar en la promoción del voto y de la participación de la población de los comicios.

Advirtió que de cara a los procesos electorales del año próximo y el siguiente es necesario trabajar para que la democracia no solo quede en el plano electoral, sino que sus principios formen parte de nuestra cultura y vida cotidiana.

En este sentido, la Coparmex indicó que seguirá impulsando en 2023 y 2024 su estrategia institucional #ParticipoVotoExijo que tiene como objetivo brindar toda la información necesaria a los ciudadanos para que conozcan a sus candidatas y candidatos, y emitan un voto razonado el día de la elección. "Es urgente generar las condiciones para que más electores ejerzan su derecho y eso implica proveerles de más información y condiciones para su participación", subrayó.

Por otro lado, dijo que la alternancia en el poder es una característica que se hizo presente en estas elecciones en las que Morena por primera vez ganó cuatro de las seis gubernaturas que estuvieron en juego y que estaban en manos de otras fuerzas políticas.

Al destacar que la Coparmex es una institución altamente política pero totalmente apartidista, que no apoya a un partido o candidato en lo particular, felicitó a quienes resultaron triunfadores en los distintos cargos que se eligieron en las distintas entidades, al tiempo de pedirles que respeten la palabra empeñada y lleven a los hechos el juramento que realizarán para cumplir y hacer cumplir la ley.

“Dejarán pronto de ser candidatos de partido, para convertirse en gobernantes de sus comunidades. Hoy más que nunca los necesitamos enfocados en mejorar la seguridad, la reactivación económica, garantizar acceso a la salud y en frenar la desigualdad”, recalcó.

Finalmente, la Coparmex llamó a la reflexión para que las elecciones en 2023 y 2024 erradiquen toda forma de violencia política, para que no haya más espacio a la polarización ni al discurso de odio, sino confrontación legítima de ideas y de proyectos de nación, además de no abrir la peligrosa puerta del involucramiento de la delincuencia en la vida pública.


Te puede interesar: Sobrevive oposición, se extiende Morena

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.