Instituciones y sociedad civil del mundo se unen en defensa de la democracia

En la Cumbre de la Democracia Electoral se debe reflexionar sobre los desafíos de la democracia, sus fortalezas y áreas de oportunidad, al tiempo de detonar una movilización institucional en su defensa.



El Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a la Cumbre de la Democracia Electoral con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos, problemas, fortalezas y áreas de oportunidad que enfrentan los regímenes democráticos en la actualidad y detonar una movilización institucional en defensa de la democracia a nivel mundial.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, dijo que “hoy más que nunca debe quedar claro que ningún problema puede resolverse desde la lógica autoritaria, todo lo contrario, los problemas de la democracia sólo pueden resolverse con más democracia”.

Asimismo, “esta amplia alianza de instituciones y personas de todo el mundo es parte de la convicción, de la necesidad de renovar el pacto democrático global y no será el punto final, sino el arranque de una ruta que nos lleve a fortalecer y renovar la democracia electoral en las diferentes regiones del mundo”.

Por otra parte, Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reafirmó el compromiso de este organismo en promover y defender la democracia y proceso electoral en cada rincón del hemisferio.

“Los estados miembros de la OEA han adoptado la democracia como elemento esencial de la estabilidad, la paz, la seguridad y el desarrollo de la región; sin embargo, a pesar de numerosos avances son muchos los desafíos que enfrentamos, en los últimos años hemos visto esfuerzos por empañar procesos electorales a través de campañas de desinformación, ataques dirigidos a las autoridades electorales, acusaciones infundadas de todo tipo”, señaló.

Planteó que la tarea esencial para la democracia es continuar fortaleciendo a las instituciones electorales, apoyar sus capacidades técnicas y defender su autonomía.

En el encuentro virtual, Román Jáquez, copresidente de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y Presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana, advirtió sobre una nueva modalidad de ataque al modelo electoral latinoamericano, en el que se pide públicamente que se retrotraigan los logros democráticos de su independencia de lo gubernamental y que pasemos a un modelo donde las elecciones sean organizadas por el Poder Ejecutivo.

“Esto sería una estocada mortal a la democracia latinoamericana” que debe preocupar y poner ojo visor no solamente a los órganos electorales, sino también a los partidos políticos que son la base de la democracia y a toda la sociedad latinoamericana, consideró.

En tanto, Kevin Casas-Zamora, secretario general de IDEA Internacional, consideró que uno de los problemas más preocupantes que enfrenta la democracia “es el empeño de fuerzas autoritarias por socavar la credibilidad y la legitimidad de los resultados electorales a través de la desinformación y del uso irresponsable de acusaciones de presuntos fraudes electorales, frecuentemente sin evidencia alguna”.

América Latina, añadió, es donde el poder se dilucidaba en cuárteles generales, la consolidación de procesos electorales creíbles y robustos ha sido el logro más importante en la travesía democrática de la región en las últimas cuatro décadas y ahora hay que protegerlo.

En este sentido, José Thompson, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, advirtió que a pesar de saber lo que se ha invertido en la democracia, para los derechos humanos y para su propia preservación, “empezamos a ver ataques a organizaciones electorales, empezamos a ver desconfianza en la democracia y algunos han resucitado la vieja palabra de fraude, muy a menudo sin fundamento”, lamentó.

En su intervención, Antonio Garrastazu, director regional para América Latina y el Caribe del Instituto Republicano Internacional (IRI), resaltó que debe asegurarse que los intentos de ataques dirigidos a las autoridades electorales, por medio de cortes presupuestarios u otros métodos, fracasen.

“Tenemos que proteger la integridad de las autoridades electorales, ya que son las piedras angulares de la democracia”, enfatizó.

En la Cumbre de la Democracia Electoral participarán representantes de organismos electorales, instituciones promotoras de la democracia y los derechos humanos, parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, intelectuales, periodistas y académicos. Las fechas de los foros regionales se llevarán a cabo en Europa el 8 y 9 de junio; América el 28, 29 y 30 de junio; Asia la primera quincena de julio; África el día 25 y 26 de julio y Norte de África y Medio Oriente el 24 y 25 de agosto.


Te puede interesar: Voto Informado promueve participación ciudadana y transparencia de candidatos 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.