Voto Informado promueve participación ciudadana y transparencia de candidatos

Voto Informado es una plataforma impulsada por el INE y la UNAM a través de la cual se promueve la participación de los ciudadanos en las elecciones y un ejercicio de rendición, de transparencia del candidato abierto a la sociedad.



Con el objetivo de contribuir en la emisión de un voto razonado por la ciudadanía, mediante la difusión de la opinión de los candidatos a puestos de elección popular en las seis entidades en las que se lleva a cabo un proceso electoral, particularmente quienes compiten por una gubernatura, el Instituto Nacional Electoral (INE) en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron la nueva edición del sitio Voto Informado.

Jesús Isaac Flores Castillo y Georgina Cárdenas Acosta, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, que pertenecen al comité académico que impulsa esta plataforma, explicaron que este es un proyecto académico de la sociedad civil que desde 2015 acerca a la ciudadanía con los candidatos para obtener información respecto a sus propuestas en política pública, temas de coyuntura y sus plataformas de campaña.

La intención de este portal, señaló Flores Castillo, es ofrecer información útil a los electores a fin de que cuenten con mayores elementos para razonar su voto y colaborar así en la creación de una mejor democracia.

Abundó que se está trabajando en los seis estados en los cuales se llevarán a cabo comicios, y en particular en donde se elegirá gobernador entre quienes hasta este momento se ha logrado la participación a través de un cuestionario de 19 de los 27 candidatos, es decir, el 70 por ciento de quienes compiten ya lo contestaron, lográndose que el 100 por ciento de los abanderados de algún partido o coalición de dos entidades ya lo respondieron, pero esperan que el 30 por ciento restante lo haga en los próximos días, pues “esta fiesta democrática no está completa sin todos los candidatos y candidatas en participación en la página”, subrayó.

Asimismo, enfatizó que el cuestionario que Voto Informado les hizo llegar a los aspirantes a algún puesto de elección popular fue elaborado con preguntas imparciales, objetivas y apartidistas a fin de que den a conocer su postura y propuestas en determinados temas que son relevantes para la sociedad.

Por su parte, Cárdenas Acosta destacó que el cuestionario que se solicita a los candidatos contestar ya contiene lenguaje incluyente, además destacó la participación de las mujeres como en el caso de Aguascalientes que es uno de los estados donde todas las contendientes, que por cierto son mujeres, ya respondieron al sondeo.

Indicó que quienes se encargaron de diseñar el cuestionario se enfocaron en buscar la opinión de los candidatos sobre temas específicos como la democracia, proyectos de infraestructura, autonomía de los pueblos indígenas, protección de los derechos reproductivos de las mujeres y la declaratoria de alerta de violencia contra las mujeres a nivel estatal, entre otros.

Isaac Flores refirió que los cuestionarios contienen tanto preguntas generales como específicas que van de acuerdo a la situación, a la coyuntura de cada estado. Como ejemplo mencionó que siempre preguntan sobre la satisfacción con el grado de la democracia que existe en el país, mientras que en los temas específicos tratan temas muy particulares sobre la situación de cada entidad como pueden ser impuestos o cuestiones públicas, además e que algunas preguntas son transversales como puede ser si apoyan o no la continuidad del programa de escuelas de tiempo completo en sus estados.

Por otra parte, indicó que el partido político donde todos sus candidatos a gobernador en cada una de las seis entidades que se llevarán elecciones ya han respondido fue Movimiento Ciudadano, sin embargo, aclaró que esto se debió más a la dinámica propia de que van solos y no en coalición o candidatura común.

“Esta fiesta democrática no está completa sin todos los candidatos y candidatas en participación en la página”, señaló Isaac Flores.

Voto Informado se ha venido trabajando por el INE y la UNAM desde las elecciones federales de 2018 y 2021 y el portal, que puede consultarse en la dirección electrónica https://votoinformado.unam.mx/, permite al elector revisar plataformas, propuestas y, al mismo tiempo, comparar información de qué piensan los distintos candidatos sobre diferentes temas, es una manera de promover la participación de los ciudadanos en las elecciones y también un ejercicio de rendición, de transparencia del candidato abierto hacia la ciudadanía.

 

Te puede interesar: Democracia, no autoritarismo es la solución a problemas sociales 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.