La reforma electoral del PAN busca mejorar el marco jurídico electoral

La reforma electoral del PAN tiene una visión de un México incluyente, moderno e innovador que respeta las libertades y consolida la participación política de la sociedad, mientras la del presidente busca regresarnos 40 años atrás: Marko Cortés.



El Partido Acción Nacional dio a conocer los puntos principales de su reforma política con la que busca fortalecer la democracia, poner controles al gobierno, establecer los mecanismos para una correcta representación del mandato popular y generar mejores condiciones de gobernabilidad.

En conferencia de prensa, Marko Cortés Mendoza, Jorge Romero Herrera y Julen Rementería del Puerto, presidente del blanquiazul y coordinadores del PAN en la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente, señalaron que la iniciativa no es una propuesta espejo de la presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni tampoco lleva una dedicatoria en particular, sino que lo que busca es poner sobre la mesa los temas que el país requiere para avanzar y evolucionar en un mejor marco jurídico electoral.

La iniciativa será presentada formalmente el miércoles en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y de acuerdo a Jorge Romero a lo que los panistas aspiran es a que sea analizada por los legisladores de las demás fuerzas políticas para que eventualmente se fusione con las propuestas electorales de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano e inclusive con la de los partidos del oficialismo.

El coordinador de los diputados panistas, esbozó en nueve puntos los cambios que plantearán en su iniciativa para reformar diversos ordenamientos en materia electoral:

1. Que existan elecciones primarias, es decir, que dejen de ser la elección de candidatos, decisiones meramente cupulares de partidos, y en su lugar, cualquier ciudadano que quiera participar para elegir algún candidato puedan hacerlo. En el caso específico de una coalición, es que sean las personas registradas en los padrones de los partidos políticos que habrán de coaligarse las que junto con simpatizantes que no pertenezcan a ningún partido sean quienes elijan a sus candidatos.

2. Se hará la regulación formal de los gobiernos de coalición en el país, a fin de que no sea sólo una coalición electoral, sino que sean las fuerzas políticas que conforman estas alianzas de manera conjunta las que tomen las decisiones de políticas públicas.

3. Segunda vuelta electoral, por lo menos para la elección presidencial, que quien gobierne el país tenga por lo menos la mitad de los votos efectivos. En este apartado y para evitar el dispendio de recursos públicos en la organización de un retorno a las urnas, se propondrá que se lleve a cabo de manera simultánea el mismo día que lleva a cabo el proceso de elección.

4. Acabar con la cada vez más degradada figura de la sobrerrepresentación legislativa, para lo cual se buscará una representación pura, es decir, si un partido tuvo 30 por ciento de los votos debe aproximarse a tener ese mismo porcentaje de representantes populares.

5. Que se castigue penalmente a los gobernantes que violen lo dispuesto en el artículo 134 que prohíbe hacer propaganda política en medio de un proceso electoral en los cuales “si eres gobierno puedes sólo hablar de educación, salud y protección civil”.

6. Causal de nulidad del proceso electoral cuando exista la mínima sospecha de que hubo participación de delincuencia organizada.

7. Voto electrónico mediante urna electrónica que agilizará el conteo de los sufragios.

8. Regular la figura de la declinación entre candidatos con el respaldo del partido político que avale esa declinación y que los votos se sumen a favor de quien se declinó.

9. Lista B para candidatos plurinominales, la representación proporcional intercalar los plurinominales por circunscripción más los mejores perdedores de mayoría relativa.

Por otro lado, el senador Julen Rementería comentó que la propuesta de reforma electoral del PAN atiende los principios de legalidad, legitimidad y proporcionalidad de las elecciones.

 

Te puede interesar: La reforma electoral debe ser bien pensada y no ser la suma de muchos hígados: Lorenzo Córdova 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.