En entredicho seguridad aérea

Los crecientes incidentes aéreos en el Valle de México no son atribuibles a la entrada en funcionamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, sino al rediseño del espacio aéreo, aseguró el dirigente del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo.



 

Después de que se hizo viral un video en el que se observa que un avión de Volaris al que se le había dado autorización para aterrizar en la pista 05 Izquierda del Aeropuerto Internacional Benito Juárez en la Ciudad de México tuvo que reemprender el vuelo para evitar un choque con otra aeronave, se reveló que desde marzo del año pasado han sucedido más de 100 “incidentes” en el espacio aéreo nacional que afortunadamente no han derivado en ningún accidente a pesar de que el riesgo está latente.

El secretario general Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), José Alfredo Covarrubias Aguilar, señaló que como consecuencia del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México se han incrementado 300 por ciento los incidentes, registrando más de 100 de ellos como graves.

El dirigente sindical aclaró que no todos los incidentes son reportados ante la Dirección de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación, sino sólo los de mayor gravedad, en este sentido afirmó que los reportes entregados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el 40 por ciento corresponde a incidentes registrados en el espacio aéreo de la Ciudad de México y en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

A este respecto, Covarrubias Aguilar aseguró que se han presentado incidentes más graves al sucedido el sábado 7 de mayo, pero ante la carencia de pruebas no han levantado el reporte. “Como no tenemos la información, no hay video oficial porque los radares los tiene Servicios a la Navegación y esa información no la podemos tener nosotros y si la tuviéramos y la hacemos pública podríamos incurrir en un delito, entonces ocupamos aplicaciones para recuperar la información que hemos distribuido”, resaltó.

Señaló que en el incidente del pasado sábado la evidencia que consiste en un video tomado desde una cabina, es que se cuenta con la prueba, sin embargo, dijo que tienen registrados incidentes más graves.

Hizo notar que anteriormente era muy extraño saber de algún incidente aéreo, “era un escándalo” pero ahora, lamentó, ya se está viendo con normalidad.

Covarrubias Aguilar aclaró que la razón de los crecientes incidentes aéreos en el Valle de México no es consecuencia del funcionamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, sino que lo atribuyó a diversos factores como laborales, técnicos, de ineficiencia y corrupción, así como al rediseño del espacio aéreo.

Además, externó que existe un déficit de hasta 300 controladores aéreos, a pesar de las plazas que autorizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ser ocupadas.

Les da el avión

Sobre el incidente del sábado en el aeropuerto de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre si consideraba que existía algún problema con el rediseño del espacio aéreo, a lo que el mandatario señaló de manera rotunda que no.

 

Como si se tratara de una cuestión ideológica, el jefe del Ejecutivo aseguró que lo que existen son “resistencias muy alentadas por el conservadurismo, es que todo cuestionan, aunque caigan en el ridículo. Pero no sé qué les pasa. Deberían de serenarse, todo se arregla”.

Asimismo, envió un mensaje a la ciudadanía de que “no hay peligro, somos responsables y todo el personal que trabaja en la aviación es gente profesional, es gente buena, que no desea una desgracia”.

Te puede interesar: Ciudadanos exigen al gobierno leyes que protejan a la población del ruido 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.