Saber Votar relanza su plataforma digital para promover un voto informado

Saber Votar relanzó su plataforma digital a través de la cual ofrece información de 300 candidatos que buscan un puesto de elección popular en los comicios a celebrarse en seis estados a fin de que los ciudadanos emitan un voto informado.



A un mes de celebrarse elecciones en seis entidades del país, el colectivo Saber Votar relanzó su plataforma digital a través de la cual ofrece información sobre los candidatos que buscan un puesto de elección popular como gobernadores, presidentes municipales síndicos, regidores y diputados locales con la intención de que los ciudadanos conozcan sus propuestas y con base en ellas decidan por quien votar.

En conferencia de prensa, Guillermo Torres, presidente de la organización de la sociedad civil, explicó que a través de esta herramienta buscan incidir en el mayor número de electores para que el próximo 5 de junio de manera informada ejerzan su derecho a elegir a sus representantes a diversos cargos.

Destacó que la plataforma cuenta con 300 fichas de candidatos así como las plataformas electorales que impulsa cada uno de ellos, además de que el colectivo ha invitado a los aspirantes a contestar un cuestionario en el que se les pregunta su postura sobre seguridad y justicia, educación integral, transparencia y honestidad, respeto a los órganos autónomos, libertad de expresión, manejo responsable de programas sociales y presupuesto, derecho a la vida, objeción de conciencia, emprendimiento social y medio ambiente.

De esta manera, la organización de la sociedad civil facilita a los ciudadanos que sin necesidad de salir de su casa y sin perderse en un mundo de información, conozcan de manera sencilla a los candidatos de los distintos partidos, o en su caso independientes, que compiten para un puesto de representación popular en su estado y en su sección electoral.

Con respecto al cuestionario que Saber Votar pide a los candidatos contestar, Celeste Rubí, integrante del colectivo dijo que para esta organización es importante obtener información de primera de mano, por ello, a cada candidato que acepta participar se le hace llegar un enlace único y a través de una clave puede ingresar para contestar el formulario que consta de 24 preguntas que permiten conocer sus posturas respecto a 10 temas de interés social que evalúa esta plataforma.

Las respuestas a los 24 reactivos de que consta el cuestionario para los candidatos son mostradas a través de un semáforo en el que de acuerdo a un color se conoce la postura sobre cada tópico, si es a favor estará en la casilla verde, en caso de ser una respuesta indefinida se mostrará de amarillo, en tanto que se señalará de color rojo si esta es en contra y en gris sin no fue contestada, de esta manera quienes consulten la página podrán conocer la postura de cada candidato en cada uno de los tópicos que contiene el interrogatorio.

Cabe señalar que la información que ofrece esta plataforma también se alimenta con declaraciones realizadas por los aspirantes que son recogidas por los medios de comunicación, así como las que en sus redes sociales ellos mismos emiten con la intención de contrastar sus propuestas de campaña con las respuestas emitidas al cuestionario elaborado por el colectivo.

 

Te puede interesar: Llaman a defender al INE en las calles 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.