Llaman a defender al INE en las calles

Exconsejeros del INE pidieron a la ciudadanía salir a las calles a defender al árbitro electoral y exigieron que el presupuesto a este organismo no se reduzca en detrimento de la organización de las elecciones de 2024.



José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés exhortaron a la ciudadanía a que más allá de las redes sociales a salir a las calles para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) ante la embestida que el gobierno federal pretende dar a la democracia al buscar que se apruebe la iniciativa de reforma electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador recientemente envió a la Cámara de Diputados.

En un encuentro convocado por el Frente Cívico Nacional, los expresidentes del anterior Instituto Federal Electoral y hoy INE, previeron que el gobierno tiene la firme intención de reducir el presupuesto al este organismo electoral lo que afectaría la operación de los organismos electorales y pondría en riesgo la organización de los comicios de 2024 en los que se elegirá al próximo presidente de la República.

A este respecto, Luis Carlos Ugalde Ramírez, presidente del IFE de 2003 a 2007, señaló que en la Cámara de Diputados los legisladores de Morena y sus aliados sin dificultad podrían sumar la mayoría requerida para aprobar una disminución del presupuesto al INE, lo que pondría en dificultades al organismo electoral de cara a los comicios presidenciales

En este sentido, José Woldenberg Karakowsky, quien ocupó la presidencia del INE de 1996 a 2003, enfatizó que no todo el dinero que recibe el INE es para los comicios, pues la mayor parte se destina a otros rubros y se distribuye entre el financiamiento a partidos, la gestión del Padrón Electoral, la Lista Nominal y la credencial de elector resultando ser la menor partida para las elecciones.

Por su parte, Leonardo Valdés Zurita, extitular del IFE de 2008 a 2013, negó que sostener al INE sea caro para los mexicanos, pues aseguró que esta idea es que el gobierno ha querido permear en la mentalidad de los mexicanos, pero en los hechos el órgano electoral recibe sólo el 0.28 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), es decir que ni medio punto porcentual del presupuesto federal cuesta “nuestra querida democracia”.

En su intervención, Luis Carlos Ugalde dijo que hay algunas batallas a las que es importante hacer frente contra la reforma electoral del gobierno federal: La memoria, para recordar las reglas del juego electoral; legalidad, para cumplir las leyes aunque sean “imperfectas”; autocontención democrática, pues las democracias requieren prudencia y civilidad; presupuesto, nombramiento de consejeros, aceptación de los resultados en 2024 y acción pacífica en las calles.

Durante su participación, Leonardo Valdés dejó en claro que es necesario impulsar reformas que vayan en el sentido positivo y coadyuven a mejorar la calidad de las elecciones, pero no de las que intenten regresar al autoritarismo.

Asimismo, indicó que en la iniciativa enviada por el presidente López Obrador no se encuentra ninguna propuesta que fortalezca el control democrático de los procesos electorales.

Por su parte, José Woldenberg hizo énfasis en la importancia de resguardar la autonomía del INE al resaltar que esta es necesaria “porque la sociedad mexicana requiere ser un hogar en donde la diversidad de corrientes políticas que la cruzan puedan convivir y competir de manera institucional, pacífica y ordenadamente”, lo que es posible con la existencia de un organismo autónomo.

Asimismo, aseveró que el presidente López Obrador quisiera tener un poder concentrado en la Presidencia, con poderes constitucionales subordinados a su voluntad y tener la posibilidad de realizar las funciones que hoy llevan a cabo los organismos autónomos del Estado.

Por su lado, Luis Carlos Ugalde resaltó que no es necesaria una reforma político-electoral para mejorar la calidad de la democracia en el país, sino que lo que se necesita es que se cumplan con las leyes. Además, advirtió que si se trata de una mala reforma, es mejor quedarnos como estamos.

Sin embargo, de hacerse cambios en materia electoral propuso algunos puntos que dijo sería importante considerar como una segunda vuelta en la elección presidencial; procesos de justicia electoral para desalentar la intromisión del crimen organizado en procesos electorales, expandir la libertad de expresión y el financiamiento público a los partidos políticos.

 

Te puede interesar: La reforma electoral debe ser bien pensada y no ser la suma de muchos hígados: Lorenzo Córdova 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.