Reprueban cambios de la SEP por ser ideológicos y no pedagógicos

Las modificaciones a los planes educativos en el país deben partir de un análisis puntual y realista y definir objetivos con claridad en los que se ponga al centro a los niños y jóvenes no a intereses ideológicos o políticos.



La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reprobó los cambios al Plan y Programas de Estudio (PPE) 2022 de educación básica anunciados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) al señalar que son imprecisos y más ideológicos que pedagógicos.

La propuesta, señaló, carece de un diagnóstico profundo y no deja claro el objetivo que se persigue, ni cómo se evaluará a los estudiantes, así como tampoco cómo se organizarán las asignaturas y las fases en sustitución de los grados académicos.

El sindicato empresarial calificó de preocupante que los cambios que comenzaron en 2021 con el diseño de 18 libros de texto y cuyo proceso no concluyó, continúen este año con el anuncio del cambio del Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 sin contar con una evaluación de los planes 2011 y 2017 que aún se encuentran en operación.

Además de que observó que este marco curricular anuncia un Modelo Educativo que no precisa los mecanismos de implementación relacionados con los campos formativos, así como las fases, por lo que pudiera parecer que ya no habrá asignaturas, niveles y grados escolares.

Por otra parte, la Coparmex indicó que la pandemia no puede ser un pretexto para justificar los graves problemas del sistema educativo del país, el cual entre sus más grandes retos tiene el de reincorporar a las aulas a más de tres millones estudiantes.

Asimismo, señaló como grave que se ponga en riesgo aislar a México del mundo al pretender eliminar los exámenes estandarizados que permiten realizar comparaciones a nivel internacional. “Estamos convencidos que lo que no se mide con indicadores claros, no puede mejorarse. Para tener una educación de calidad es imprescindible que podamos contar con evidencia cuantitativa de los avances y rezagos”, enfatizó.

Por otra parte, indicó que para elaborar una reforma en materia educativa es primordial que sean escuchadas las voces de los docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) por el esfuerzo de actualización que se requerirá por parte de los maestros.

La Coparmex aseguró que siempre estará a favor de mejoras en la educación que estén sustentadas en argumentos científicos y al mismo tiempo rechazó “aquellos procesos impulsivos, improvisados, ideologizados, sin madurez, ni claridad, que terminen afectando o dañando el interés superior de la niñez”.

Subrayó que México necesita trabajar en la profundización de reformas que ofrezcan a los niños y jóvenes educación de calidad y que sólo serán posibles y positivas si existe diálogo respetuoso, si se escucha a los padres, maestros, sociedad civil y expertos.

Recalcó que las modificaciones deben partir de un análisis puntual y realista de la situación de la educación en el país, donde se definan objetivos con claridad y se ponga al centro de la toma de decisiones a los niños y jóvenes, no a ningún interés ideológico o político.

Te puede interesar: Con el retorno a clases presenciales, padres y maestros deben regresar a los niños a la vida real 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.