La violencia que viven las mujeres está subestimada: José Medina Mora

Los datos sobre los distintos delitos que sufren las mujeres no son un simple número, ni una parte de una estadística. Detrás de cada cifra hay una mujer víctima de violencia, hay sufrimiento, hay familias destrozadas y hay sueños cortados.



"Hoy particularmente las mujeres están viviendo una situación de inseguridad y violencia que es inaceptable, cada día asesinan a 10 mujeres y siete desaparecen en todo el país, México no puede seguir así", sentenció José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Durante la presentación de los resultados del Monitor de Seguridad de Coparmex, de abril -con datos recabados al mes de marzo- y en relación al tema de violencia de género, el dirigente del organismo empresarial señaló que los datos y los hechos que podemos constatar día a día muestran un panorama desolador que enfrentan las mujeres, a pesar de ello "en general, la violencia que ellas viven está subestimada".

A este respecto, refirió que de acuerdo a estimaciones de la organización civil México Evalúa que con base en datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Inegi así como de la información sobre incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo, muestran que la cifra negra para delitos como el hostigamiento, acoso y el abuso sexual es del 99.9 por ciento, mientras que para los casos de violación es del 97.3 por ciento, lo que quiere decir que ni siquiera uno de cada 100 casos de acoso sexual se denuncia; y apenas tres de cada 100 violaciones son denunciadas, "de ahí la importancia de impulsar la cultura de la denuncia", aseguró.

Medina Mora Icaza destacó que la Coparmex tiene mucho que aportar para que cambie esta situación, la cual calificó de dolorosa y trágica. Asimismo, aseveró que "todos estamos llamados a poner de nuestra parte para frenar la violencia contra las mujeres; el primer paso es visibilizando y respaldando a las víctimas. No ignorar esta dolorosa situación, sino aportar desde nuestro sector todo lo que podamos para frenarla", recalcó.

Por otro lado, Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del organismo empresarial, dijo que el 94 por ciento de los delitos que sufren las mujeres no son denunciados ante los Ministerios Públicos. En este sentido indicó que es indispensable una mayor capacitación de los mismos, y por otro lado, insistió en la necesidad de fomentar la cultura de la denuncia, ya que al incrementarse estas se generará mayor atención por parte de las autoridades además de enviar un mensaje para los delincuentes de que "quien la hace, la paga".

Por su parte, Leonor Quiroz Carrillo, presidenta de la Comisión de Ética e Integridad, dio a conocer que 10 mujeres son asesinadas diariamente y que esta cifra a pesar de ubicarse por debajo del primer trimestre de los dos últimos años, no representa un descenso importante y representa la cuarta mayor cantidad de mujeres víctimas de asesinato para un periodo similar desde el inicio del registro que data de 2015.

Respecto a las lesiones dolosas informó que comparados el primer trimestre de 2021 y de 2022, este delito registró un aumento del 4.6 por ciento de mujeres que han sido lesionadas con dolo, y detalló que este es el tercer periodo con mayor cantidad de víctimas respecto a la fecha en que inició la medición.

En tanto, Ignacio Manjarrez detalló que los delitos de violación y violencia familiar se hacen con base en las carpetas de investigación, las cuales durante los tres primeros meses de 2022 el delito de violación registró un aumento de 10.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que en promedio significa que en el país se cometen dos violaciones por hora.

Asimismo, indicó que en lo que corresponde al delito de violencia familiar este 2022 se lleva registrada la mayor cantidad de carpetas de investigación para un primer trimestre con 56 mil 224, se detectó que 16 entidades aumentaron el total de carpetas de investigación. Por su parte, entre enero y septiembre del 2021, se registraron más de 523 mil llamadas al número de emergencias 911.


Te puede interesar: Robo de vehículos ligeros y pesados asegurados disminuyó 5% 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.