El TEPJF perfila anular la consulta de revocación de mandato

Ambos proyectos de sentencia fueron elaborados por el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, los cuales serán sometidos a votación por el Tribunal en los próximos días.



El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) proyecta avalar la consulta de revocación de mandato, al considerar infundas las impugnaciones presentadas contra el proceso, la cual no es posible anularla, debido a que el porcentaje de la participación en el ejercicio no fue vinculante.

De acuerdo con los proyectos de sentencia, ambos elaborados por el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, sobre el cómputo final de la consulta y del uso indebido de recursos públicos para publicitarla, los cuales serán sometidos a votación por el TEPJF en los próximos días.

En uno de ellos se declarará improcedente las impugnaciones presentadas del PRI, PAN y PRD que solicitaron anular los resultados del proceso de revocación, celebrada el pasado 10 de abril, al no alcanzar el 40 por ciento de la participación ciudadana, por lo que no puede anularse.

El otro proyecto se propone dar vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), la Sala Regional Especializada del TEPJF y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) a que se investigue y en su caso sancione presuntas conductas irregulares denunciadas, “a partir de las facultades y obligaciones que a cada una de estas instancias les corresponde de conformidad con la normatividad aplicable”.

Ordenará que se investiguen las presuntas irregularidades cometidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de alto nivel, al publicitar logros y acciones de gobierno y fijar posicionamientos sobre la revocación de mandato durante la campaña de esta.

El INE informó que había 25 investigaciones abiertas por uso indebido de recursos públicos para publicitar la consulta y más de 170 quejas por transgredir el principio de imparcialidad, cometidas durante la campaña de difusión de la consulta, de comprobarse, podría configurarse como un delito electoral.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales indagará el fondo y, en su caso, iniciará el proceso ante las autoridades judiciales.

Entre los casos emblemáticos, uno de los cuales ya está en proceso, es el uso de una aeronave Gulfstream G350 de la Guardia Nacional por parte del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para acudir a Hermosillo, Sonora, a marchar a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, en el marco del ejercicio de la consulta de revocación de mandato.

Ambos proyectos de sentencia serán sometidos a votación en los próximos días, en los que se propone declarar la improcedencia de los medios de impugnación, así como dar vista y vincular a las autoridades referidas para que investiguen y sancionen las presuntas irregularidades durante la consulta.

Te puede interesar: Va por México denuncia ante la ONU campaña de odio de Morena y AMLO 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.