Diálogo sobre autoabasto de empresas debe ser sin amenazas y respeto a la libertad: Coparmex

La Coparmex aseguró que el diálogo del gobierno federal con empresas que se autoabastecen energéticamente deberá darse sin amenazas, en un ambiente de respeto y libertad.



La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó como buena noticia la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre los contratos que algunas empresas tienen para operar con esquemas de autoabasto de energía eléctrica (Contratos de Interconexión Legados) y no se expongan a juicios penales, enfatizando que "las negociaciones deben darse sin amagos, respetando la máxima de no retroactividad de la ley y garantizando la inversión en el país apegada al marco legal".

Subrayó que "el diálogo será fructífero, sí y sólo sí, se escuchan los argumentos de las empresas, se respeta la Constitución y los Tratados internacionales que ha firmado México, se privilegia la urgente necesidad de producir energías limpias y se respeta al medioambiente, se alienta la competitividad y se garantiza la certidumbre para que cualquier inversionista tenga la confianza de que en México se cumplen las leyes y los contratos".

El organismo empresarial recordó que aún están pendientes de resolución en los juzgados cientos de amparos y que sólo hasta que todos se resuelvan podrá quedar firme la Ley de la Industria Eléctrica que fue aprobada por el Congreso y que no fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por otra parte, el sindicato patronal que encabeza José Medina Mora Icaza ofreció a las empresas que lo requieran ser respaldadas y acompañadas por los organismos empresariales que los representan.

Asimismo, resaltó que para la migración de las centrales legadas de autoabasto y de los clientes que puedan registrarse como usuarios calificados y recibir la electricidad a través de un suministrador calificado, es necesario que se permita la migración de los permisos bajo el amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica a lo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica.

La Coparmex dijo que desde su participación en el Parlamento Abierto puso sobre la mesa una propuesta para mejorar las condiciones del mercado de la industria eléctrica reconociendo que "a nueve años de haber sido aprobada la reforma energética de 2013, se pueden hacer ajustes a los contratos de autoabasto y a las licitaciones para adecuarlas a las condiciones que tiene el país y para fortalecer a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y, con ello, generar certidumbre a la autoridad y a las empresas".

Finalmente, la Coparmex reconoció que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, haya externado que existe apertura para escuchar a todos los participantes del mercado eléctrico; "coincidimos con ella en que se debe cumplir con la ley y proteger a los consumidores; y reiteramos que estamos listos para encontrarnos en la mesa de diálogo", recalcó.

 

Te puede interesar: México ganó al desecharse la reforma en materia eléctrica 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.